Infiltrate the System

Infiltrate the System
2007. Ferret/Liberation

Con el gran retorno que derivó en “Legacy” el 2005, los pesos pesados del New York hardcore, dieron una aparente señal de misión cumplida dentro de la comunidad subterránea, con un poderoso álbum  que reverdecía viejos laureles y ponía a la bola brava nuevamente en su forma idónea para hacer lo que mejor saben, destruir escenarios. Ese elepé además solidificó como roca, el vínculo con la cultura latinoamericana, gracias a un inolvidable tour sudamericano en noviembre del año pasado, que derivó en un video clip para ‘100%’, realizado dentro de las favelas, al interior de Sao Paulo- también se grabó un documental con tomas de toda la gira, a incluir en el primer dvd oficial del grupo.

 Para el lamento de los conformistas, Madball entrega un verdadero bozal con púas con “Infiltrate the System”, vuelta que avizora una tornada más tangible que la de su correcto predecesor, hacia el sonido crudo de “Set it off” y “D.M.S”. Una bella y directa exposición del más puro hardcore de la gran manzana, a la vena. Mientras varias bandas se obsesionan por lo sofisticado e incrementar un virtuosismo forzado, estos veteranos de la cultura urbana, dictan una total cátedra de actitud, despertando la demoníaca esencia de su etapa en Roadrunner, pero con una visión actual que dista del vintage barato al que recurren tantos exponentes faltos de ideas.

Uno de los plus más precisos de esta nueva encarnación de los viejos tercios de la escuela de New York, es la cohesión y comunión que demuestra esta alineación que debe ser si no la mejor, una de las más destacadas en toda su carrera. Los brutales breakdowns dirigidos por Mitts en guitarras y Riggs en batería, son sólidos como roca y un fiel reflejo de aquello, se desata en las voraces ‘Infiltrate the System’, ‘Revolt’ o ‘Takeover’, ejemplos clarificadores para comprender el contexto de esta placa. La producción en comparación con la de “Legacy” también ha ganado bastante presencia, gracias al alcalde del hardcore metal de New England, Zeuss (,Shadows Fall,Hatebreed, Throwdown), quien pese a también haber trabajado con ellos para el disco pasado, demuestra que puede dar vuelta la pagina y hacerlos sonar con una vibra completamente fresca.

Obviamente si andas en búsqueda de una reinvención o cambio de folio en 180 grados, encaminado hacia una experimentación más locuaz, recomendamos saciar esa necesidad en otra propuesta, porque la oferta de Madball recae en trece cortes de pasión pura, directamente a las raíces del movimiento que ayudaron a construir y que en estos últimos años, gracias a los cojones de SOIA, la acertada decisión de Agnostic Front de retomar el crossover y los mismos dirigidos de Cricien, vivencia un renacer digno para una alabanza prolongada.

Cuando hablamos de discos de línea fija, se recae mucho en utilizar el término monótono. “Infiltrate the System” es una completa  excepción a la regla; un batallón de composiciones que si guardan similar asidero, cada una posee un capítulo particular para sellar con clase, este flamante himno de guerra de la vieja escuela. Muestras que llegan a sonar épicas con reiterativos espacios hechos con sing-alongs, dignos para dejar hasta la sangre en vivo. Madball más que recuperar el respeto, amplifica las alabanzas con está obra que se enriela en la ruta inspirada de su mejor época. Una instancia perfecta para consolidar la relación con sus raíces latinas, con un nuevo tour por esta parte del continente, rumor que está tomando más fuerza que nunca, gracias a la excelente relación que ha cosechado la banda con el sello brasileño Liberation; vuelvan cuando quieran, esta es su casa.

Francisco Reinoso Baltar
tags

Contenido Relacionado