History of the Visitation

History of the Visitation Guapo

2013. Cuneiform

Súper producción de la banda británica de vanguardia, liderada por el percusionista David Smith, que ha modernizado y profundizado un estilo que, de un tiempo a esta parte, se ha denominado avant-prog: una intensa mixtura de Rock In Opposition, Zeuhl Music y rock progresivo en su vertiente más experimental y oscura. Tras la salida del multi-instrumentista Daniel O'Sullivan, la alineación actual la completan Emmett Elvin en teclados, Kavus Torabi en guitarra y James Sedwards en bajo.

El trabajo está compuesto por dos cedés y un DVD. En el primer caso, se incluyen tres nuevas composiciones en estudio, además de dos piezas en vivo de álbumes anteriores y una versión acortada del extenso track central del álbum, titulado “The Pilman Radiant”. Por su parte, el DVD, incorporado en la versión de vinilo y cedé, contiene material en vivo de las giras que la banda realizó en 2006 y 2007 por Estados Unidos y Europa. En esta parte visual, figura en la formación de la banda Stephen O'Malley del dúo de drone metal, Sunn O))).

El álbum comienza con los 26 minutos de la mencionada “The Pilman Radiant”. Una pieza oscura, enigmática y por momentos terrorífica, que recuerda el trabajo de los belgas Univers Zero y Present, dos de las influencias más importantes de Guapo que, claramente, es parte del linaje de los grupos del RIO. De hecho, no deja de ser decidor que UZ esté liderado históricamente también por un baterista: Daniel Denis.

La obra se desarrolla a través de múltiples secciones, llenas de dinámicas instrumentales que bajan y suben constantemente de intensidad, para conformar una especie de épica que recorre las profundidades más tenebrosas del espíritu humano. En la web del sello, se describe de una manera bastante cristalina la estética deslumbrante de Guapo: “el sonido del cuarteto británico se basa en ideas como el caos controlado, las armonías atonales, una oscuridad edificante y una bella destrucción”.

Aunque el trabajo de cada uno de los músicos se puede apreciar de manera separada, la banda forma una unidad sonora indivisible, por medio de verdaderos bloques musicales, que van desde un rock experimental rugoso, denso y estridente, hasta partes de un ambient sucio y devastador. La sección final de “The Pilman Radiant” es un golpe directo a la cara, una explosión de sonidos y diálogos instrumentales que se aparecen de una manera atronadora en el oyente. Un final a lo menos majestuoso para una pieza de una magnificencia sombría, que pareciese sacada de un ritual de los antiguos.

Pasado el impacto, los cuatro minutos y medio de “Complex #7”, se acercan, de alguna manera, al rock de cámara, denominación acuñada para describir a algunas bandas del RIO, debido a la fusión que hacían de instrumentos clásicos acústicos con los eléctricos típicos de la cultura rock. Los teclados emulan sonidos de instrumentos de viento, que contrastan con una sonoridad electrónica y ruidos marcianos. A su vez, conforma una especie de puente entre la densidad asfixiante de “The Pilman Radiant” y la siguiente, “Tremors From The Future”.

Esta última comienza con una sonoridad que rememora a grandes de la electrónica clásica como Mike Oldfield, Vangelis y Jean-Michel Jarre, pero luego, se transforma en una pieza de rock energética y pujante que, al contrario de la oscuridad de las dos anteriores, es más directa y con líneas instrumentales que van siguiendo un patrón más rítmico e hipnótico. Dentro del concepto de Guapo es, sin duda, la pieza más digerible de “History of the Visitation” y una muestra de cómo la banda puede viajar por diferentes facetas. No obstante, la parte final vuelve a la densidad característica, recordando en demasía al Magma de un álbum gigante como es “Attahk” de 1978.

La segunda parte de la edición de Cuneiform, inicia con la versión en vivo de “Five Suns” del disco del mismo nombre de 2004, interpretada por la banda en contexto del afamado festival NEARfest en su versión de 2006. Son 35 minutos del rock experimental más obtuso y opresivo de la actualidad, con una agrupación que toma para sí lo mejor de la tradición europea avant-garde. Un viaje sin retorno, una obra de una potencia inusitada, que exhibe el poder imparable del cuarteto en su versión en vivo.

Le sigue la pieza en vivo “King Lindorm” de su álbum anterior “Elixirs” de 2008. Aquí el grupo sigue demostrando sus credenciales como uno de los proyectos más importantes a la hora de revalidar y mantener en alto, el sonido y la tradición de bandas que hicieron tanto por la música de avanzada, como los mencionados Univers Zero y Present, pero también Henry Cow, los japoneses Ruins o los franceses Art Zoyd. Al final, la versión “radio edit” -¿una ironía? de “The Pilman Radiant”, sirve de epílogo para un recorrido musical furioso y desenfrenado pero, al mismo tiempo, férreamente controlado por las cuatro mentes tras la maquinaria infernal que es Guapo.

Héctor Aravena A.-

tags

Contenido Relacionado