Grides

Grides
2006. Cuneiform Records
 
En estos días que el mundo musical se estremece por la muerte de Syd Barrett, no podemos empezar este comentario, sin recordar que esta formación de Soft Machine, sirvió de banda de apoyo para el período del “diamante loco” ya como artista solista a principios de los 70. Incluso, este disco en vivo y dvd fue grabado en la misma época en que ambas partes se reunían para crear una de las alianzas musicales más intrigantes que haya dado la historia del rock. Imaginen, Barrett y Robert Wyatt, dos de los gigantes malogrados de la psicodelia, se encontraron en un momento mágico del tiempo y grabaron juntos temas inolvidables para el álbum “The Madcap Laughs”, donde las melodías inmortales del canta-autor, fueron musicalizadas por los cánones experimentales de esta banda obligada a la hora de hablar del Canterbury y el rock experimental en general.
 
Además, este review nos sirve para despedir al gran saxofonista Elton Dean, fallecido también recientemente en febrero de este año, quien junto al tecladista Mike Ratledge, el bajista Hugh Hopper y el mismo Wyatt en batería, completan esta alineación de Soft Machine, sino la más clásica, una de las más elogiadas, y considerada por muchos, como la respuesta musical británica al Miles Davis eléctrico. De hecho, uno de los temas de mayor interés para los fanáticos, ya que no aparece en ningún disco de la banda en estudio, y que además, da nombre al álbum, es una pieza compuesta por el vientista, llamada “Neo-Caliban Grides”. Incluida posteriormente en su trabajo debut como solista de 1971, el mismo Dean explica que la composición es una metáfora de los “estrepitosos sonidos de los demonios salvajes de las tribus míticas”.
 
Este es uno de los cerca de 100 conciertos que la banda realizó entre 1970 y 1971, años prolíficos, donde a pesar de algunas diferencias entre los integrantes, Soft Machine editaba inolvidables álbumes como “Third” y “Fourth”, mientras Wyatt comenzaba su carrera solista con el experimental “The End Of And Ear” en 1970. Exactamente, este show registrado en el cedé, fue grabado el 25 de octubre del mismo año en el Concertgebouw de Ámsterdam, Holanda, y el dvd, el 23 de marzo de 1971, en los estudios de televisión de la Radio Bremen en la ciudad alemana del mismo nombre.
 
Básicamente esta nueva joyita de Soft Machine rescatada por Cuneiform, entre otras de la banda editadas por el sello estadounidense a partir de mediados de los 90 como “Virtually”, “Spaced”, “Noisette”, “Backwards” y “Live In Paris”, es una fotografía exacta de esta etapa del grupo con largas composiciones, la mayoría aparecida primeramente en “Third” y “Fourth”, excepto por la ya mencionada de Elton Dean y otras como “Esther's Nose Job”, que bajo otros nombres, ocupa el segundo lado del inolvidable "Volume Two" de 1969. De esta forma, la potencia de “Facelift” es la encargada de abrir el disco, con siete minutos de agresión sónica, que se agradecen, en relación a la versión de casi 20 minutos de su versión original, también grabada en vivo. A estas alturas un verdadero tema estandart de la legendaria agrupación y uno de los aportes inolvidables de Hopper en el contexto de su obra.
 
El segundo tema, también compuesto por el bajista, es un largo fragmento de 15 minutos de una de las piezas maestras aparecidas en “Fourth”, como lo es “Virtually”, con los cuatro instrumentistas creando ese sonido jazz-rock a veces muy crudo y otras más cálido, que le entregó ese sello único e inmediatamente identificable al cuarteto. Un tema donde Hopper se luce con su bajo por momentos limpio y por otros distorsionado, adelantándose por años al trabajo de bajistas como Gezzer Butler y Geddy Lee,  y por décadas, a otros como Cliff Burton y John Myung. La primera composición de Ratledge para este álbum es “Out-Bloody-Rageous” de “Third”, también en una versión bastante más corta que la original, donde el teclado ruidoso –que por momentos parece guitarra- y las líneas de saxo, son los elementos que lo definen.
 
Finalmente, este primer set del álbum, lo cierra la mencionada “Neo-Caliban Grides”, una experimental pieza musical en parte improvisada, llena de quiebres rítmicos, sonidos extraños y líneas instrumentales  complejas e inesperadas. Una verdadero eslabón perdido en la lista de temas interpretada por los Softs de este período, que por suerte, ahora puede ser disfrutada a cabalidad con la edición de este trabajo. Un tema realmente pionero y quizás, una de los más radicales en relación a la experimentación dentro de la banda. 
 
Antes de seguir con las canciones, no podemos dejar de hacer alusión, a que este registro en vivo fue grabado exactamente entre la edición de “Third” y “Fourth”, etapa donde la banda fue dejando absolutamente su lado más psicodélico pregonado por Wyatt, en pro de un jazz contemporáneo más afín con las intenciones musicales de Ratledge. Por este motivo, para “Fifth”, es álbum siguiente de la banda, Wyatt se fue, siendo reemplazado por el baterista John Marshall, de este modo, perdiendo gran parte de la humanidad y carisma que este entregaba con su presencia en Soft Machine. Mismo motivo por el que Kevin Ayers, con una sensibilidad mucho más pop, se había ido después de “Volume One” de 1968.
 
De hecho, el mismo baterista comentaba en alguna entrevista de la época, que estaba descontento con la orientación extremadamente jazzista que tomaba la agrupación en el tour 70-71, y que personalmente, era partidario de que la banda nunca se hubiese alejado del contexto rockero que la vio nacer. Como sea, esta tensión entre los miembros, ayudó en gran parte a resultados musicales siempre en riesgo y nunca conformistas del grupo.
 
El segundo set está compuesto sólo por aportes de Ratledge, partiendo con “Teeth”, la dinámica composición que abre “Fourth” de 1971, un disco que por elaboración y sonido, es quizás, el punto más alto de estos Softs más enfocados al jazz eléctrico, que por primera vez, relegaba a Wyatt a un aporte vocal nulo. Justamente en este tema, los solos de Dean están muy en las coordenadas free-jazz y las bases son siempre cambiantes, sorpresivas y llenas de swing. El clásico “Slightly All The Time” de “Third”, sigue el recorrido en una versión impecable, para después del misterioso teclado de “Eamonn Andrews”, pasar a una de las épicas composiciones de la banda como lo son los 11 minutos de potencia y creatividad musical de “Esther’s Nose Job”, que resume gran parte de la segunda parte del álbum "Volume Two" de 1969. Después de los aplausos, el encore está a cargo de una excelente fusión de “Slightly All The Time” y “Noisette”, completando 1 hora y 20 minutos de música que no dan tregua al sentido común, siempre con categoría al tocar y arrojo a la hora de crear.
 
El dvd de 20 minutos, que fue grabado a fines de marzo de 1971 en Alemania, está compuesto por cuatro temas, los que están tocados sin parar concadenado como si fueran uno. A diferencia del cedé, aquí Wyatt tiene su sección de improvisación vocal entre “Out –Bloody-Rageous” y “Eamonn Andrews”. Pero más allá de esto y de las grandes versiones para “Neo-Calibean Grides” y “All White”, que completan el set list, es impagable ver esta formación de una banda tan legendaria e influyente como Soft Machine, tocando en uno de sus períodos de oro, con un sonido e imagen extraordinario, que fue extraída de las fuentes mismas: nada más que un verdadero lujo.

Para terminar, sólo diría que Soft Machine es para la música experimental, lo que The Beatles es para la música popular. Un referente constante de libertad, pasión y vitalidad, que en este viejo nuevo álbum “Grides”,  sale por cada poro, por cada nota y cada baquetazo, ejecutado por esta verdadera máquina de generar música y fundar nuevos universos sonoros.
 
Héctor Aravena A.

Contenido Relacionado