Gigantour

Gigantour
2006. Image Entertainment
 
Este audiovisual es el fiel testimonio de la primera edición del Gigantour, el nuevo hijo itinerante de Dave Mustaine. Esta celebración de la música viene a reivindicar y rescatar aquel sonido 'old school' del metal que últimamente anda deambulando en territorios norteamericanos. En esta ocasión, Mustaine describe que lo motivó a armar este line-up, formado por la nueva escuela del rock duro (Bobaflex, Dry Kill Logic) junto a nombres establecidos como Fear Factory o sus co-headliners los venerados Dream Theater.
 
A través del primer disco se desarrolla una selección de performances registradas el 2 de Setiembre del 2005 en el Bell Center de Montreal, Canadá. Esta es formada en pares de canciones por banda. Así tenemos a Life Of Agony con 'The Day He Died' y 'Love To Let You Down', Symphony X con 'Inferno' y 'Of Sins And Shadows'; y los potentes y conservadores Nevermore con 'Enemies Of Reality' y 'Born'. Las noveles Dry Kill Logic y Bobaflex también tienen sus respectivas ejecuciones pero ambas sufren de las mismas similitudes sonoras.
 
Punto aparte para las bandas 'veteranas' del cartel. Burton C. Bell con sus Fear Factory ceden su espacio a las recientes 'Transgression' y 'Archetype', pudiendo haber cedido su lugar a canciones de su catálogo pasado de discos más claves como el 'Demanufacture' o 'Digimortal'. Pero con las 2 cabezas de cartel las que se roban la atención y todas las palmas. Curiosamente ambas estuvieron en Sudamérica hacia finales del año pasado. Dream Theater con sus artes virtuosas da lugar al lucimiento del extraordinario nivel de sus músicos, en especial John Myung y John Petrucci (este último de vuelta en la región junto a Satriani y Eric Johnson en Octubre próximos). Es así como 'Panic Attack' del novísimo 'Octavarium' y 'Glass Prison' del 'Six Degrees Of Inner Turbulence' del 2002 son prueba fiel de ello. Al llegar del turno del viejo Dave con sus nuevos soldados deja un dulce sabor de boca con sendas rendiciones de 'She Wolf', 'Kick The Chair' y el 'hit' 'A Tour Le Monde'. Tanto lo mostrado por Dream Theater y Megadeth son pequeños aperitivos de sus respectivos DVDs a editarse próximamente: 'Score' y 'Megadeth: That One Night' grabado en Argentina, respectivamente.
 
Es el segundo disco el que se concentra en un documental del tour a modo de road-movie dirigido por Michael Sarna. En este podemos ver el desarrollo de la gira, hasta que punto Mustaine esta inmerso en el día a día del tour (entre amarguras y felicidades), la interacción entre bandas, etc. Aunque es el lado musical el que alberga aquellos momentos claves de la gira. Por ejemplo, Mike Portnoy en la última fecha de Dream Theater en el tour tocando con ‘Deth su 'Peace Sells', o esta misma siendo interpretada por Mustaine y Cia. en la ultima fecha del tour en Seattle con varios de los músicos participantes del tour. Pero es un sentido y emotivo tributo al bien recordado Dimebag Darrell. Según, Portnoy; DT tiene la sana costumbre de hacer una canción especial según la ciudad a la que lleguen a dar un show. Así fue el caso en Dallas, Texas; donde interpretan 'Cemetery Gates' junto a Burton C. Bell, Russell Allen (Symphony X) y Mustaine en uno de los solos de guitarra finales.
 
Aunque se extraña la inclusión de alguna performance de Anthrax, 'Gigantour' cumple su fin en mostrar el rostro de un nuevo festival encargado de reivindicar al viejo metal de antaño y mostrar las caras nuevas del género a las nuevas generaciones. El cual en los próximos meses puede estar saliendo fuera de las fronteras norteamericanas para llegar a Sudamérica, Australia y Japón. Tamaña tarea tiene Mustaine de cargar sobre sus hombros algo iniciado por Ozzy y su Ozzfest, el cual en estos días la selección de bandas pasa más por cuestiones corporativas que el gusto personal de su creador. En cambio, acá el colorado utiliza su instinto para ver quien se suma a la ruta sin necesidad de obligaciones ajenas y sin perder su integridad.
 
Oscar García Verástegui

Contenido Relacionado