Generations

Generations
2005. Frontiers

No todos los días una banda de hard rock celebra 30 años de existencia. Y si nos referimos a Journey, tendríamos que decir que es la banda de AOR (Adult Oriented Rock), más grande, famosa e influyente del mundo. Y para estar a la altura, el grupó editó este fenomenal e impresionante “Generations”. Dejemoslo claro de entrada, ¡este es un dicazo! Y por supuesto estará merecidamente en el Top Ten del año.

Nunca ha sido fácil para una banda megaexitosa mantenerse vigente década tras década y editando discos relevantes, más aún cuando muy pocas agrupaciones en la historia del rock han triunfado a la hora de tener que reemplazar a su vocalista más carismático e influyente, y en este caso, el increíble Steve Perry, no era un vocalista más. Pero Journey lo hizo, y al igual que Van Halen cuando Sammy Hagar reemplazó a David Lee Roth, Steve Augeri, el hombre elegido para tan difícil misión, ha logrado convencer a todo el mundo con su innegable calidad (¡incluso Journey estuvo probando a Geoff Tate, el vocalista de Queensrÿche!). De la mano de Augeri y del excelso Deen Castronovo que sustituyó al baterista más elegante en la historia del rock, el fenomenal Steve Smith, Journey se revitalizó y encaró el nuevo milenio con todo el poder de una segunda juventud. Así con Augeri y Castronovo como parte vital del equipo, el guitarrista y líder Neal Schon, el bajista Ross Valory y el tecladista Jonathan Cain, siguieron adelante con una banda idolatrada con auténtica devoción en todo el mundo por tres generaciones de fans.

Es por esto que “Generations” es un álbum tan importante, porque viene a marcar la vigencia de una banda que hasta el día de hoy sigue siendo relevante, influyente y respetada. Pero su valor no está dado por un factor de nostalgia o tradición. “Generations” es presente y futuro, y ante todo, es un disco de una calidad musical intrínsica que supera, y superará con creces el test del tiempo.

‘Faith in the heartland’, el primer track, genera desde el vamos un ambiente fenomenal para lo que será la audición del disco. Ya en el punto de partida, podemos evidenciar que la inspirada guitarra de Neal Schon y el baquetear siempre alucinante de Deen Castronovo, serán las aristas que llevan la batuta del disco, por supuesto, siempre secundados por las vocalizaciones llenas de un feeling auténtico de Steve Augeri.

‘The place in your heart’ ya es para sacarse el sombrero. ¡Esto es un clásico instantáneo! ¡Qué tema se despacha el grupo aquí! Perfectamente esta canción podría estar en “Escape” (’81) o en “Frontiers” (’83), dos de los discos multiplatino de la banda. Un hit aquí y ahora que te deja anonadado por la increíble sinergía que muestra toda la banda, en un groove perfecto coronado por la gravitante guitarra de Schon llena de molodía y elegancia (siempre lo he dicho y lo reitero, Schon y Steve Lukather de Toto, son los 2 guitarristas más elegantes en la historia del rock, ¡Qué finura tienen para hacer arreglos! Ni hablar de su performance).

Otra característica que hace muy especial este disco de 30 aniversario de Journey, es que todos los músicos de la banda cantan al menos una canción como solistas. Y es aquí donde “Generations” provoca una de las mayores y mejores sorpresas: el tema ‘A better life’ cantado por Deen Castronovo. ¡Increíble! No hay palabras para describir el feeling de esta canción. Cuando uso el término “elegancia”, me refiero a algo como esta canción; tomen nota de los arreglos, de las armonías vocales, el beat exquisito de la batería de Castronovo y la voz… ¡qué voz! Castronovo se nos presenta aquí como una re-encarnación de Steve Perry. ¡Y no exagero! Su voz llena de soul es superlativa y esta canción perfectamente podría estar en “Raised on radio” (’86) el último disco de la banda antes de su hiatus de 10 años. ‘Every generation’ es otro track donde el buen gusto y la elegancia priman. Esta vez es el siempre inspirado tecladista y compositor Jonathan Cain el encargado de la voz solista, y los resultados están a gran altura también, quizás no tanto como lo de Castronovo, pero es que a Cain ya lo habíamos escuchado cantar en vivo. ‘Butterfly (she flies alone)’ y ‘Knowing that you love me’ son dos baladas notables que recogen la inspiración en un campo donde Journey siempre ha cosechado brillantes frutos, como las inolvidables ‘Open arms’ y ‘Faithfully’.

Pero “Generations” es ante todo un disco muy rockero, y dejando de lado algunos momentos más calmos, la afiladísima guitarra de Schon brilla a gran altura en cortes como ‘Out of harms way’, gracias a la impecable producción de Kevin Elson (responsable de “Escape” y “Frontiers” y también de “The final countdown”-‘86 y “Star from de dark”-‘04 de Europe, entre muchos trabajos notables que tiene a su haber). Las mezclas estuvieron a cargo de otro experto: Mike Frasier (Metallica, AC/DC, Aerosmith), sin duda, un equipo de lujo para un álbum de lujo. El hard rock lleno de boogie de ‘Self-defense’, nos presenta a Schon en las voces, cuya voz encaja perfecto para este tema en plan Van Halen etapa Lee Roth, y con un doble bombo genial de Castronovo como base. La guitarra de Schon sigue destellando electricidad en cada riff de ‘Better together’, otro gran tema que viene a dejar muy en claro que Journey ante todo es y será una banda de auténtico y legítimo hard rock melódico.

‘Gone crazy’ es otra andanada con un doble bombo desatado de Castronovo, que musicalmente está muy bien, pero lo que no termina de cuajar del todo es la voz del bajista Ross Valory que canta en plan ZZ Top, siendo los resultados, a mi gusto, los menos inspirados del disco. Si este mismo tema lo canta Augeri sería notable, de eso no hay duda… ‘Beyond the clouds’ cierra la edición “normal” del disco con un medio tiempo de sumo gusto, con un Steve Augeri brillando a gran altura con su voz aterciopelada. Como bonus track, en algunas ediciones especiales, podrán encontrar ‘It’s never too late’ otro tema rockerazo con la estupenda voz de Deen Castronovo. A propósito del batero, una anécdota: hace un par de años vino a Chile Steve Smith (el anterior y reconocido baterista de Journey) a hacer una clínica. Luego de su presentación me acerco a él y en medio de la conversación, se me ocurre preguntarle si estaba al tanto de que Deen Castronovo siempre lo mencionaba en todas las entrevistas como su máxima influencia y su “maestro”, a lo que Smith con una humildad del porte de un buque me contestó “en este caso, el alumno superó ampliamente al maestro”. ¡Su respuesta me dejó sin palabras!.

Palabras más, palabras menos, “Generations” es una verdadera y placentera obligación para cualquier amante del rock melódico, y en especial para quienes disfruten con los discos de Bad English, Hardline, Soul Sirkus o cualquier otra cosa que hayan grabado este genial puñado de músicos conocidos grupalmente como Journey. Imperdible.

Cristián Pavez

Contenido Relacionado