No estamos solos

No estamos solos

2017. Independiente 

En la fría y distante ciudad de Pasto se hace rock n’ roll con ingenio y sobre todo criterio. General Bong nos propone un sonido actual, capaz de desenvolverse en este EP compuesto por cinco temas. El título y la portada en tono alienígena entregan una selección de material alternativo, propio del nuevo milenio, cantado completamente en español y con una producción correcta. 

General Bong lo integran Harold Caicedo, Daniel Portilla y Farid Bucheli. “No estamos solos” contiene electricidad con un particular enfoque en las armonías. La voz principal cumple sin descollar, pero son los coros y ciertos complementos vocales los que le dan peso a esta grabación de espíritu garagero . 

Los de Pasto figuran entre una neblina de punteos de guitarra y de bajo con el tema ‘Desierto’; ese vaho les sigue en la sensual ‘Un blues subliminal’. Más introspectiva se nos presenta ‘Almas paralelas’, encontrando matiz con la radiante pieza ‘Dinamita’. Quizá la mejor canción es la que da nombre al EP, ya que su desarrollo muestras las virtudes instrumentales y vocales previamente citadas. 

Las referencias a Royal Blood y The Strokes convergen con el rock en español de su majestad Gustavo Cerati. Muchos grupos nacionales apuestan por un sonido base al cual edulcorar con baladas y algún guiño más cercano al plagio. No es el caso aquí, las canciones fluyen, General Bong busca su espacio y el temperamento se los darán los conciertos. Reitero, en Pasto está que hierve el rock n’ roll. 

Ricardo Suescún      

Contenido Relacionado