The Fuzzomentary

The Fuzzomentary

2011. Fuzzorama Records/Rocksquad

 

En un año donde escuchamos suficientes historias épicas, de tipos que partieron en un garage y llegaron a llenar estadios, alejarse del cliché y mostrar un retrato de una banda con integrantes de carne y hueso resulta realmente refrescante. Como prometían los adelantos de este tan esperado documental, "Truckfighters: The Fuzzomentary" es un relato común y corriente, la historia sin pirotecnia de Ozo, Dango y Pezo, tres músicos que deben complementar sus vidas familiares y laborales con las restricciones económicas y técnicas que supone formar parte de una banda que a diez años de su nacimiento, algunos todavía considerarían "emergente".

 

A través de una serie de animaciones y entrevistas realizadas por el director Joerg Steineck, el documental muestra la historia de la banda desde su nacimiento hasta las sesiones de grabación y posterior promoción del excelente "Mania" (2009). Situado principalmente en ese período, el registro se desarrolla en los fríos paisajes suecos, particularmente en el pueblo de Örebro -hogar del trío-, intercalando imágenes en el estudio, secuencias en vivo y entrevistas con los músicos, quienes dan su particular visión de la vida que deben llevar y no ocultan los numerosos desencuentros ocurridos al interior de la banda. Hay así un capítulo especialmente dedicado a mostrar las constantes salidas de Pezo (Oscar Johansson) de la banda, y cómo su desidia ha llevado al grupo al borde del colapso en más de una ocasión.

 

Con un atractivo toque humorístico, el registro también muestra los puntos más altos en la historia de la banda, como su reciente primer tour por Norteamérica, la gira con Fu Manchu y un creciente reconocimiento por parte de la crítica y el público. También, para deleite de los amantes del stoner, el documental cuenta con la participación de íconos como Josh Homme, Nick Oliveri y Alfredo Hernández (Kyuss, Orquesta del Desierto), además de numerosos extras y material que fue descartado de la versión final de la cinta.

 

Luego de un largo proceso de recolección de fondos y financiamiento para lanzar el proyecto a las calles, "Truckfighters: The Fuzzomentary" llega a nuestras pantallas para mostrar sin falsas pretensiones la historia de una banda a la que nada se le ha dado fácil, pero cuyo incuestionable talento ya logra hacerlos despegar para convertirse en la que sin duda es una de las mejores bandas subterráneas actuales. Por su realización y contenido, recomendable de principio a fin.

 

Álvaro Rojas

Contenido Relacionado