Mother Gray

Eshtadur

Bleeding Music. 2017 

Sensación de aislamiento, sufrimiento y temor se apoderan del oyente en este, el tercer álbum de la agrupación pereirana Eshtadur. Lo anterior sobreviene por cuenta del devastador panorama sonoro que recrea esta placa conformada por diez sólidas piezas. Hablo de metal oscuro, capaz de crear capas en el campo de lo extremo, con una garganta desafiante y condolida. 

El trabajo brinda varios detalles de tipo sinfónico que le infunden un tono cinematográfico, un buen ejemplo de ello es la recomendable ‘Cornered At the Earth’. La labor por cuenta de la dupla de guitarristas —Lib Mahecha y Diego Rodríguez— es implacable; aunque no les falta escuela lo suyo más que técnica es dar arrastre a las tenues y sombrías melodías que se desprenden de violines y pianos. 

‘Desolation’ es una de las canciones más llamativas, con una sobrecogedora introducción seguida de lamentaciones guturales por cuenta de Jorge López y un depurado solo de guitarra. Pero no solo en el material denso el grupo consigue impactarme, aquellas influencias del swedish metal son palpables en temas como ‘Time Hole to Paris’ o ‘The Day After I Die’. Una apisonadora. 

A pesar de su dureza el esfuerzo vocal muestra diferentes sonoridades, por momentos pareciesen coincidir personajes en choques a través de varios tonos, si me lo permites, estilos. La base rítmica no podría quedarse atrás en esta oferta de riffs salvajes, Diego Torres en batería y Didier Marín al bajo cumplen una labor destacada. 

Al final la banda se la juega con una versión de ‘Burning Heart’, original de los norteamericanos Survivor, y celebre como parte del soundtrack de la cinta ochentera “Rocky IV”. Resulta una grata sorpresa, sin embargo se da por descontado que es un bonus track, ya que no coincide con el grisáceo sonido al que hace referencia el título del álbum. 

La calidad y constancia de este grupo con más de una década de trayectoria queda plasmada en “Mother Gray”, un cimiento entre las sombras.   

Germán Razor 

Contenido Relacionado