Ensiferum

Ensiferum

2001. Spinefarm

Ensiferum proviene de las frías tierras finlandesas para presentar una propuesta que cada día agarra más arrastre como lo es viking metal o metal folclórico, es que la rica melodía con sonidos extremos del metal marcan la pauta perfecta sin dejar de lado la majestuosidad sonora de este autotitulado debut que sorprende de buenas a primeras y no te suelta más. Eso es lo que logra Ensiferum, atracción inmediata de tus oídos, siempre y cuando gustes de grupos como estos. Además existe un claro sonido definido, puesto que tiene referentes muy calcados que podamos citar, exceptuando un poco quizás a los alemanes Menhir quienes también son de otra onda. Y si fuera por vínculos de suelo, sin duda que Finntroll o Moonsorrow aparecen como una carta obligada, pero no... Ensiferum construye algo propio y la idea es que lo pueda seguir proyectando hacia el futuro.

El disco consta de 12 canciones en 55 minutos aprox. No hay duda que es un trabajo extenso y que indudablemente por la calidad de la música no logra cansarte, sino entretenerte y sumergirte en un mundo de poder y fantasía con guitarras y melodías con tintes épicos y majestuosos, claro, sin dejar de lado el metal. En general el concepto de este disco gira en torno a sagas y leyendas de origen barbárico, aunque con cierto tono personalista por parte de su principal compositor Jari Maenpaa, quien junto a su compañero de batalla Markus Toivonen son los encargados de todo el aspecto musical de Ensiferum, además en este disco se nota la mano en los teclados de Trollhorn (Finntroll) quien como invitado especial participa con sus sintetizadores, sin dejar de lado, claro está, a la base rítmica en bajo y batería como Jukka-Pekka Miettinen y Oliver Fokin respectivamente.

Los temas no son tan veloces ni extremos como se puede llegar a pensar, sobretodo lo que prima aquí es una melodía constante con una buena dosis de cambios y arreglos como el autóctono instrumento Kantele y una guitarra de 12 cuerdas... Por el lado vocal hay ciertos matices como voces limpias que acompañan en el momento adecuado y las brutales que se mezclan con la intensidad musical que entrega Ensiferum, además hay partes de coros donde al parecer todos los miembros le impregnan la fuerza necesaria para hacer de este disco un trabajo contundente, sólido y entretenido.

Para los amantes de este estilo, es un verdadero deber llegar a conseguirse Ensiferum, aún cuando este álbum haya salido el año pasado (2001).

Claudio Torres
tags

Contenido Relacionado