En Casa

En Casa
2010. La Clave/Oveja Negra
 
Nano Stern lo deja más que claro en la conversación que presenta este DVD: esto no pretende revivir la experiencia del show, sino que solo registrarla a través de lentes, de intermediarios que no permiten que la esencia de un espectáculo en vivo sea traspasada al televidente. Así, deja de lado la pretensión de intentar traer de vuelta el momento tal como fue y, por su parte, ofrece una mirada a lo que abarca su presentación y su propuesta.
 
“En casa” puede ser tomado como algo literal. “En Chile” o “Cerca de la casa donde crecí”, pero, para Stern, un eterno viajero, el hogar no es más que el instante que estás viviendo, algo que habla de su apego al presente, del entregar todo mientras puedas. Esa es la manera en que se mueve y en la que se permite seguir moviéndose por el globo. Es así como este registro, capturado en una noche de julio de 2009 en un repleto Teatro Oriente, muestra a Stern como una de las figuras consolidadas de esta nueva generación de cantores en la que se incluye a Manuel García, quien también aparece en el relato en una versión compartida de ‘Samba lando’.
 
Todo el recorrido no es presentado en forma lineal, tal como si hubiese sido el mismo concierto que estamos presenciando una y otra vez, sino que está intercalado con conversaciones con el periodista David Ponce y también con imágenes de Stern en la cordillera y en su casa en Santiago, que sirven, más que nada, como una representación de sus raíces y también, largamente, de su influencia como músico. En ese sentido, también relata cómo la figura de su profesor de música en el colegio, Rodrigo Bobadilla, lo marcó de manera profunda en su formación, tanto, que llegó a formar parte de su propia banda.
 
En lo netamente musical, no se puede esperar nada menos que emoción en cada una de las canciones seleccionadas para este registro, que pasan por todos sus discos, desde la agradecida ‘Un gran regalo’, hasta la “cursi” ‘Cementerio’ y la bella ‘Acantilado’, siempre con su gigante poder de conmover a la audiencia, tanto en el show grabado como fuera de la tele. De eso se trata su arte, de remecer a la gente. Por otra parte, siempre sorprende la sabiduría que expele a través de sus palabras, pese a su corta edad, nunca sonando pedante o soberbio, por el contrario, su cercanía sigue de manifiesto. “En casa” deja en claro que Nano Stern es una de las figuras más prominentes de los últimos años y que, afortunadamente, tiene mucho más por entregar.
 
María de los Ángeles Cerda
tags

Contenido Relacionado