El espíritu intacto, la esperanza de pie

El espíritu intacto, la esperanza de pie

2011. Amendment.


Cuesta creer que  haya pasado una década desde “Himnos de Esperanza y Frustración”, el disco que empinó a Entrefuego como uno de los mejores exponentes del hardcore sudamericano. Y vaya que pasaron cosas: quiebres de formación, la lejanía de varios activos componentes en la escena y desmotivaciones que incluso sumaron como antecedente un accidente casi fatal.


Es cierto que hace rato el hardcore en Chile cuenta con una interesante reactivación de bandas y público (aunque este último haya bajado a niveles preocupantes), pero tener todavía en el ruedo a grupos de amplio kilometraje en el tema como Asunto y los protagonistas de esta reseña marca el siempre necesario balance. Si bien “El espíritu intacto, la esperanza de pie” se te hace demasiado corto por contener solo tres canciones, añade positivas expectativas a la hora de pensar en un elepé dentro de poco.


En este breve desglose tenemos  ‘Caminaré’, tema que promueve la importancia de grupos noventas como The Judas Factor y Unbroken en parte de la línea sonora de Entrefuego. Las letras siguen siendo un importante sustento en la marca de la banda. Jerónimo Ruiz (cantante) nos obsequia una enseñanza de autosuperación en textos que inmortalizan la dificultosa recuperación tras su accidente.


La otra “nueva” es ‘Verdades Negociables’. Acá vemos potenciada  la densa rítmica de Neurosis y 108. Los cambios son para romperse la nuca y demostrar que la chispa en el grupo sigue intacta. Líricamente hablando, se toca las manipulaciones y engaños en las coberturas de los medios de comunicación esclavos de grandes consorcios económicos. Para los seguidores de años, se incluyó ‘Heridas que aprenden a sanar’, tema bien vitoreado en varios shows entre el 2003 y 2004 y fue incluida en el 7” para tributar a los antiguos miembros.

Pese a que el sonido no sea el mejor y diste mucho del idóneo para hacer justicia de un grupo del peso de Entrefuego, “El espíritu intacto, la esperanza de pie” es un auspicioso retorno para este combo, aún muy relevante en nuestro circuito. La deuda es clara: registrar un elepé digno del principal nombre del hardcore local. Y esta escueta muestra comprueba que pasta hay de sobra.


Francisco Reinoso Baltar



tags

Contenido Relacionado