Eclipse

diablocal eclipse

2019. Indie Recordings

Con la visibilidad que ha tenido el black metal en todas sus formas, es positivo fijar la lupa en algunas bandas que pueden pasar bajo el radar, pero que guardan un potente arsenal listo para atacar los sentidos. Ese es el caso de Diabolical, cuarteto que regresa con "Eclipse" para seguir ensalzando los valores propios de una identidad que han defendido desde mitad de los 90 y que hoy ya cuenta con todos los argumentos para competir mano a mano con otros actos que sí han ganado mayor reconocimiento.

Tocando todas las teclas correctas, la quinta placa de los europeos sumerge al auditor en un mar de sonidos tenebrosos en el que confluyen distintas corrientes metálicas. ‘We Are Diabolical’ abre gloriosamente el larga duración con una orquestación dramática y grandilocuente propia de la rama sinfónica, lo que acentúa una tensión malévola que mantiene al receptor atento a lo que está por venir. De hecho, los acompañamientos corales generan una épica siniestra en ‘Black Sun, corriendo por la vertiente mortuoria de carácter brutal en las voces principales de Sverker "Widda" Widgren, pero siempre con un paso firme en lo instrumental a cargo de Carl Stjärnlöv en guitarras, Pär Johansson en batería y Dan Darforth en el bajo. ‘Betrayal’ se hunde en las profundidades cavernosas de un doom muy bien ejecutado, marcha cansina que marcan a punta de riffs que pasan de lo lánguido a lo golpeado y se entrelazan tanto con guturales abismales como con voces limpias que enseñan su lado más armónico.

De hecho, la línea de guitarra en ‘Hunter’ también persigue el mismo fin, evidenciar el increíble talento que tienen para desarrollar melodías en medio de vendavales de blast beats, toneladas de detalles técnicos y un enérgico despliegue de potencia que avanza de manera agresiva en ‘Failure’, alcanza la musculatura de una gárgola gótica en ‘Inception’ y se expande hacia la tragedia en ‘The Fire Within’. Por su parte,‘Tyranni’ funciona como una exacerbación del lado más sinfónico y ‘Requiem’ cierra el disco probando su versatilidad con frenéticos cambios de ritmo que combinan el black y el death metal a partes iguales, lo que funciona como un resumen de todos los puntos fuertes del registro.    

Si bien no es nada que no hayamos escuchado antes, el viaje hacia las profundidades del nuevo esfuerzo de los suecos vale totalmente la pena por la amalgama de estilos que recorre de manera coherente en un álbum que suena potente, producción a cargo del mismo Widda en su Wing Studio ubicado en Estocolmo. Paradójicamente, ningún estilo eclipsa al otro, más bien se complementan a fin de explorar el lado más tenebroso de la humanidad y sumarse a un catálogo que los fidelizados de seguro aprobarán. En el caso de los que recién entran al culto, “Eclipse” puede ser un buen punto de partida para iniciar una lúgubre odisea en retrospectiva a través de la discografía de Diabolical.

Pablo Cerda

 

Contenido Relacionado