Twisted Metal

Bent

2017. Independiente 

Bent es un grupo lamentablemente disuelto que con este primer y único álbum dejó una muestra de sonido francamente demoledor. Quizá lo más atractivo de este trabajo es lo mucho que cuesta ponerle alguna etiqueta a su música. Hablamos de un power trío con una propuesta visceral, con demenciales guitarras, bajos crujientes y una furiosa batería. 

MadKat en el bajo y la voz, junto al cantante y guitarrista K-1 más el baterista Daniel Arévalo entregan un repertorio colérico, cuyo tratamiento caza perfectamente con el título del disco. Básicamente hay metal, punk y cierto groove con vocales distorsionadas que acercan a la banda al campo industrial. 

Sin embargo “Twisted Metal” no es solo tralla y gruñidos. Hay cortes en una línea de rock n’ roll clásico además de las sombras del sonido alternativo propio de los años noventa. K-1 y Mad Kat se turnan al micrófono sin sobresaltos, sus voces son un complemento entre los riffs. 

Aunque el álbum no tiene la mejor mezcla, se percibe denso, y por ello es de valorar la diferencia rítmica entre sus diez canciones. Las metálicas ‘Bent’s Everything’ y ‘Experience’ son secundadas por la frenética ‘None So’. La vara rockera la alza ‘Taint It White’, mientras que ‘I Want To Be a Mass Murder’ es una diabólica pieza con un guiño a la canción de la película Dirty Dancing, ‘(I’ve Had) The Time of My Life’. 

En la parte final el álbum tiene matices más rockeros. ‘Give Blood’ de aura Sonic Youth, por su parte ‘Only This Time’ recuerda al Soundgarden más básico. La grabación concluye con ‘Del Diablo’, una apabullante canción que habla sobre dedicar un minuto al día al dios de los abismos. 

Bent no trae a la mesa un sonido original y pese a ello es efectivo en sus pretensiones de tocar desafiante y muy pesado, sin copiar a alguien en particular. Varias de estas canciones serían dinamita en un foso colmado de metaleros. Ojalá el grupo reconsidere una vuelta a las pistas... su testamento retumba. 

Alejandro Bonilla Carvajal 

Contenido Relacionado