Backwards

Backwards
2002. Cuneiform Records

Esta es la cuarta rareza de Soft Machine que edita Cuneiform en un corto período de tiempo, luego de "Spaced", "Noisette" y "Virtually", y recoge tres diversos períodos -todos clásicos- de esta banda seminal del rock de vanguardia. En palabras del crítico de la BBC Online, Chris Jones, quien tiene una sensibilidad y mirada muy certera: "Soft Machine no es simplemente una banda de jazz rock, sino que es el equivalente musical del brutalismo arquitectónico; oscuro, rígido, utópico, confiado en un futuro brillante y condenado a ser entendido por las generaciones venideras". 

"Backwards" está compuesto por seis composiciones, partiendo por los alucinantes clásicos grabados en 1970, 'Facelift' -de más de 18 minutos-, 'Moon In June' y 'Esther's Nose Job'. Lo interesante es que las versiones son muy distintas a las anteriormente conocidas y nos muestran a los Soft Machine en su formación de cuarteto con Robert Wyatt en la batería y la voz, Elton Dean en el saxo alto y el saxelo, Mike Ratledge en el piano eléctrico y el órgano y Hugh Hopper en el bajo, en una performance simplemente genial registrada en Londres. En la segunda parte del álbum, en la cual se incluyen los temas 'Facelift' -en una versión bastante más corta que la anterior- y la increíble 'Hibou Anemone And Bear', encontramos la formación de sexteto de la agrupación, con todos los nombrados anteriormente, más Marc Charig en la trompeta y Lyn Dobson en el saxo soprano y tenor. Como guinda de la torta, y para los amantes del inconmensurable Robert Wyatt, "Backwards" contiene el demo que grabó el compositor en solitario -tocando todos los instrumentos y cantando- de 'Moon In June' en la gira de la banda con Jimi Hendrix por Estados Unidos en 1968. La segunda parte del tema, que dura más de 20 minutos, fue grabado por el resto de la banda posteriormente en 1969 en Inglaterra.

Lo increíble de todo esto es que algo que estaba destinado a perderse en el polvo del tiempo, ahora llega a nosotros como un ejemplo imponente de una de las aventuras musicales más bellas y entrañables de la historia del rock. Las circunstancias mágicas que rodean a todo este período de Soft Machine, como sus contactos musicales con Syd Barrett, la posterior formación de Matching Mole, el trágico accidente de Wyatt que lo dejó para toda la vida en una silla de rueda y obviamente, el gran legado musical, que sigue y sigue creciendo, convierten a esta banda en uno de los mitos vivos más intrigantes del arte de nuestros tiempos.


Héctor Aravena

Contenido Relacionado