The Theory Of Everything

The Theory Of Everything

2013. InsideOut Music

 

¡Seis años!, ¡Arjen Lucassen nos había dejado huérfanos de Ayreon por seis años! Luego del poco exitoso "01001101" (2008), este disco - uno de los más ambiciosos emprendidos por el gigante holandés - vendría a ser el final dantesco de una historia que comenzó hace casi diecinueve años, cuando su creador - motivado por el concepto que mezcla la historia con la ciencia ficción - creo a un héroe bardo llamado Ayreon. La avalancha de invitados en cada uno de los discos era una más grande que la otra (Bruce Dickinson, Dan Swanö, James LaBrie, Devin Townsend, Hansi Kürsch, Mikael Åkerfeldt, Simone Simons, Floor Jansen, Bob Catley, Tom Englund, etc), haciendo que la construcción y mantención de la ciudadela Ayreon fuese más complicada con el transcurrir de los años. En ese contexto, la necesidad de tomar un descanso siempre estuvo ahí y después de haber irrumpido en terrenos más experimentales con Guilt Machine y de haber hecho una secuela de Star One, Lucassen se esfuerza ahora por entregarnos un Ayreon rediseñado.

 

Bajo el título-ideal de “The Theory Of Everything”, este nuevo Ayreon definitivamente  lo tiene todo. Aunque la calidad de los CD’s editados por Lucassen casi nunca ha estado en discusión - comenzando con el gran “The Final Experiment” (1995) y el notable “The Human Equation” (2004) - creo que con “The Theory Of Everything”, Arjen se ha superado a sí mismo.

 

Los nuevos personajes son todos elementos que contribuyen e interactúan en favor de la historia que se narra. El doble CD con ¡42 canciones! puede confundirte un poco, pero después de varias escuchas y de la lectura de los textos, todo el panorama se aclara. La musicalidad reina en esta joya. Es rock progresivo en su estado más puro, pero todavía hay suficiente espacio para una firma de grandilocuencia, acentuado por flautas tenues y fragmentos de violín, que desempeñan un papel destacado, además de los elementos folclóricos que añaden esa sensación de perfecto equilibrio. La historia se refiere al viaje psicológico de un niño prodigio (interpretado por Tommy Karevik de Kamelot - Seventh Wonder) y las consecuencias de su condición, que lo harán cruzarse durante su camino con personajes queridos y otros no tanto: “La Madre” (interpretada por Cristina Scabbia, que aquí sin duda supera en gran medida su rendimiento habitual con Lacuna Coil), “El Rival” (con un Marco Hietala utilizando la mejor de sus habilidades) y las sorpresas del disco, “El Maestro” (cortesía de JB de Grand Magus, que aquí simplemente esta notable ) y “La Chica” (con Sara Squadrani, de Ancient Bards, ingresando a las grandes ligas). Además de este nuevo elenco - reducido a siete caracteres - Arjen se ha preocupado en rendir tributo a algunos de sus héroes y darles cabida en esta historia (entre los músicos invitados podemos mencionar a John Wetton de ASIA, Rick Wakeman (ex-Yes), Keith Emerson (ex-Emerson, Lake & Palmer) y Steve Hackett (ex-Genesis), logrando que esta obra literaria - musical se gane el respeto generalizado. Pero sin duda, los créditos van inequívocamente para el cerebro multi-instrumentista y musical del gran maestro Arjen Anthony Lucassen.

 

Las cuatro fases (Singularity – Symmetry – Entanglement - Unification) en las que se agrupan estas 42 canciones, son guiadas por dos temas “leitmotiv” (‘The Theory Of Everything’ y ‘The Blackboard’), que regresan regularmente a lo largo de toda la placa, creando un tipo de hilo conductor. Todo lo plano que encontrábamos a "0101101" aquí parece un recuerdo lejano, y "The Theory Of Everything" nos devuelve el equilibrio y la búsqueda de nuevos paisajes sonoros (inspirado tal vez por el álbum en solitario de Arjen, "Lost In The New Real"). Uno de los puntos más altos se encuentra al comienzo de la fase cuatro (Unification), con el dúo de Cristina Scabbia (“La Madre”) y Sara Squadrini (“La Hija”) en el track ‘Mirror Of Dreams’. Puedo decir con certeza que esto es un absoluto deber para todos los fans del metal progresivo. 

 

“The Theory Of Everything” es probablemente el trabajo más emotivo de Arjen hasta la fecha, y para recalcar lo que digo, utilizare las palabras con las que se inicia este álbum: "Nunca vamos a entender a este genio complejo, a este pensador visionario". Sólo puedo pensar que aún no lo sabemos todo acerca de este músico holandés; la teoría del todo es la teoría del todo y eso basta por ahora. Con cada disco de Ayreon tenemos una manifestación de la inteligencia y la habilidad en su estado más puro. Estamos ante un disco imposible de criticar y que, además, nos hace declarar que Arjen Anthony Lucassen es, sin duda, un genio maldito.

 

Alexis Pérez Escalante (twitter: @AlexisPerezE)

 

 

tags

Contenido Relacionado