The Source

The Source

2017. Mascot Label Group

Si escritores como Julio Verne o Ray Bradbury y directores como Stanley Kubrick o George Lucas son estandartes de la ciencia ficción en cada una de sus artes, de seguro Arjen Lucassen es uno de los músicos más representativos del estilo heavy rock progresivo. El multi instrumentalista -además de ser uno de los más virtuosos y creativos- es de esos personajes tan afables, que son pocos los que podrían negarse a una de sus invitaciones. En este sentido, y rememorando épocas gloriosas de fines de los 90’, el holandés vuelve con una de las historias más llamativas, plasmadas en una doble producción y con músicos invitados que, apenas fueron siendo confirmados en la web, hicieron erizar la piel de la mayoría de los fanáticos del heavy/power/progresivo.

Lo primero que llama la atención del disco -grabado en los estudios personales de Arjen (“Electric Castle”)- es que vuelve a retomar la ciencia ficción como punto neurálgico de su relato, incluso posicionándolo como una precuela del aplaudido “01011001”. La historia, dividida en cuatro partes, relata los sucesos de nuestros ancestros en el planeta Alpha, perteneciente a la galaxia Andrómeda. El narrador principal es nada menos que James Labrie (Dream Theater), elegido para el rol por su tremendo color vocal, así como por su teatralidad y sentimiento a la hora de interpretar las canciones. Otros de los vocalistas invitados son los mundialmente conocidos Tobias Sammet (Edguy, Avantasia), Hansi Kürsch (Blind Guardian), Russel Allen (Symphony X), Floor Jansen (Nightwish), Simone Simons (Epica), Tommy Karevik (Kamelot), Michael Eriksen (Circus Maximus), Tommy Rogers (Between The Buried And Me) y varios más que engalanan el proyecto; mientras que que por otro lado, se destacan nombres como Paul Gilbert, Guthrie Govan (The Aristocrats), Mark Kelly (Marillion) y varios más que engrandecen este noveno álbum, tan lleno de detalles que difícilmente pueden ser abarcados en profundidad en un comentario de este tipo, por lo que la invitación es a descubrir un disco espléndido, que en cada pasada va liberando más y más sorpresas.

En cuanto a lo musical, en “The Source” predominan con fuerza las guitarras (comparándolo con otras producciones), pero lo cierto es que sigue siendo el teclado y las voces los que brillan con mayor preponderancia en los casi 90 minutos de duración. Arjen se pasea por sonidos más contemporáneos, pero también deja espacio para jugar con armonías propias de los 70’s y otras décadas. Los cambios de ritmo son constantes y quizás lo único cuestionable es que -en general- las canciones no cuentan con coros pegadizos, por lo que la atención, está en una constante disputa entre intentar captar todos los detalles y maravillarse con los mismos. No es una exageración, es realmente extraordinario el trabajo de Arjen y sus invitados, quienes pese a no haber grabado todos juntos, logran un álbum que asombra en cada momento, con sus intensas melodías e impresionantes ejecuciones vocales.

Otra de las cosas que tiene felices a los seguidores,es que en septiembre de este año, Arjen y varios invitados, tocarán en un inédito show en vivo llamado “Ayreon Universe”; oportunidad perfecta para poder disfrutar de este álbum, los clásicos de otrora e incluso temas de Star One (…ojalá pudieran llegar a Latinoamérica).

Es cierto que hoy en día estamos en una época donde el público se ha acostumbrado a sólo escuchar singles y difícilmente es capaz de darse el tiempo para sentarse, relajarse y maravillarse con un álbum completo. Sin embargo, esa es justamente la invitación de Arjen, retomar la “antigua” forma de escuchar música, esa donde oír un disco era prácticamente lo mismo que sentarse a ver una película. Con “The Source”, los fanáticos tendrán panorama para mucho rato, descubriendo cada uno de los pasajes de esta historia de ciencia ficción, que instala nuevamente a Arjen Anthony Lucassen como uno de los grandes creadores del metal.

Rodrigo Bravo Bustos

Contenido Relacionado