Archives # 2. 1976-1992

Archives # 2. 1976-1992
2000. Atlantic Recording

Cuando apareció la primera parte de estos documentos, llamado "Archives 1967-1975", en 1998, el hilo conductor de la recopilación estaba claro: era exhibir a los míticos Genesis con Peter Gabriel, sacando recitales específicos y mostrar una radiografía de la banda en una época. Creo que en este sentido, en este "Archives # 2", esto se diluye absolutamente. Son canciones colocadas arbitrariamente en tres cedés y no queda claro cuál es el objetivo de éste, sin siquiera estar ordenado de forma cronológica. Todo acrecentado porque justo este largo período coincide con la irrupción de Genesis en el mundo "pop", a partir del álbum "Duke" y de frentón en "Abacab", pasando de ser la compleja banda sinfónica a una de las más populares del mundo. Por eso tampoco está claro cuál es el público al que apela Genesis con "Archives # 2", porque a pesar de que el fanático más asiduo conozca los discos más comerciales, tampoco se va a emocionar mayormente con el período "Invisible Touch"o "I Can't Dance". Por otro lado al que le gusta el Genesis radial, también va a quedar extrañado con las versiones netamente progresivas de este álbum.

En definitiva lo que más podemos rescatar, por lo menos para el mundo rockero, son las espectaculares canciones que abarcan el período de cuatro discos entre 1976 y 1980 ("A Trick of the Tail", "Wind and Wuthering", "...And Then There Were Three" y "Duke") y por encima de todo, entre 1976 y 1978, antes de la salida del guitarrista Steve Hackett. Caso aparte el lujosos librito con la historia de este período de la agrupación, con fotografías y decidores datos históricos.(por ejemplo, la larga lista de vocalistas probados antes de que Collins afiatara su puesto como cantante oficial, la llegada de Bruford, la frustración de Hackett y la incorporación del percusionista de color Chester Thompson, quien interpretaba en los show de Genesis, el solo de batería que tocó en el disco "Roxy & Elsewhere" en su paso como instrumentista de Frank Zappa, entre muchas otras interesantes cosas). 

Para los fanáticos del rock progresivo, lo más destacable son las excelentes versiones en vivo para 'Deep in the Motherlode', 'Ripples', 'Your Own Special Way', 'Burning Rope', la bellísima 'Entangled', la impresionante 'Duke's Travels', 'The Lady Lies' y las versiones sin editar en estudio para 'The Day The Light Went Out', 'Vancouver', 'Pigeons' e 'It's Yourself'. Realmente un lujo para los amantes del rock clásico y de una banda que por 30 años estuvo en el tope de popularidad sin importar si era épica, progresiva o pop.


Héctor Aravena
tags

Contenido Relacionado