Unieqav

Unieqav Alva Noto

2018. Noton 

“Unieqav” es el último disco de una sucesión de tres con el prefijo “Uni”, que el artista sonora alemán Carsten Nicolai, alias Alva Noto, lanzó tras “Unitxt” de 2008 y “Univrs” de 2011. Algo parecido a lo que hizo con la también trilogía “Xerrox” o con los EP’s, “Transrapid”, “Transvision” y “Transspray”, que exhiben ese afán serialista tan propio de la obra de Noto, basada en patrones geométricos, pulsos hipnóticos –que retumban en el cuerpo- y texturas digitales.

Sin ir más lejos, “Unieqav” continúa en ese proceso serial, pues las 12 composiciones que lo componen, también están nombradas con el prefijo “Uni”. Por ejemplo, ‘Uni Sub’, ‘Uni Mia’, ‘Uni Version’, ‘Uni Clip’, ‘Uni Normal’, etc. El disco se puede escuchar como una sola extensa composición, pues los beats fracturados, las melodías enigmáticas y aquel ambient rugoso y penetrante, están presentes en todas las piezas, descritas por el mismo Nicolai como la representación de un buceo submarino (underwater dive).         

“Unieqav” es un disco minimalista, pero lo es de una extraña forma, pues sus repeticiones no remiten a la obra de sus fundadores como Philip Glass o Steve Reich, sino que más bien beben del techno experimental de Black Dice, Kid 606, Autechre o Aphex Twin, pero sin esa sensación presurosa y angustiante tan propia del IDM. En el caso de Noto, todo es más calculado, pensado fríamente y nada escapa de su atenta mirada. 

A su vez, cada una de las pistas son de mid-tempos, lo que le entrega a la obra en su conjunto unidad y coherencia, pero se diferencian unas de otras por sus sonidos, melodías y tratamiento de los beats, de los que el creador alemán es un experto como pocos. Justamente lo interesante del disco, es que cada una de sus tracks son semejantes, pero al mismo tiempo, muy diferentes. El álbum de 55 minutos de perseverante vibración, está escrito y ejecutado de manera íntegra por el titular, a excepción de ‘Uni DNA’, en la que el músico francés Anne-James Chaton aporta con la voz y la lírica.

Lo que ha hecho Noto en su carrera es deconstruir el ambient y el minimalismo, para llevarlo a otras dimensiones sonoras, a otras frecuencias que ya no son creadas -citando a Eno-, para los aeropuertos, los supermercados o las películas, sino que más bien para una realidad urbana más alienada, compleja y de múltiples relaciones de poder. Un disco en extremo interesante y adictivo, que cierra de gran forma una trilogía de un personaje crucial de la electrónica contemporánea.

Héctor Aravena A.

Contenido Relacionado