Spaceman

Ace Frehley - Spaceman

2018. Entertainment One Music

Tras cuatro años, el guitarrista más “espacial” de la historia del rock regresa con nuevo material original (el 2016 editó “Origins, Vol. 1” un disco de versiones), el muy idóneamente titulado “Spaceman”, un trabajo cargado de rock & roll callejero con ese estilo inconfundible que emana de la humeante guitarra de aquel muchacho nacido en el Bronx bajo el nombre de Paul Daniel Frehley. A sus 67 años y finalmente sobrio, luego de vencer su adicción al alcohol, Ace encara esta etapa de su vida como un sobreviviente de los excesos de la vida de una estrella del rock, pero al mismo tiempo, siendo muy prolífico componiendo y grabando nuevo material, tratando de recobrar el tiempo perdido, de hecho él mismo sostiene que el acercamiento amistoso que ha tenido con sus ex compañeros de Kiss, tanto con Paul Stanley como con Gene Simmons, se ha debido en gran parte a que ahora está sobrio y centrado, lo que le ha posibilitado grabar algunas canciones con ellos.

Si en “Origins, Vol. 1” había un tema con Stanley, ahora en “Spaceman” hay dos canciones escritas junto a Simmons, una de ellas es la inicial ‘Without You I’m Nothing’ que abre la placa con una onda genial, con la voz y guitarra de Frehley reluciendo como en sus mejores tiempos. La otra es ‘Your Wish Is My Command’ donde incluso Simmons toca el bajo, canción que “The Demon” quería que fuera grabada por Kiss y lo cierto es que el tema tiene una vibración muy cercana al material de los setentas de los cuatro enmascarados. Otra de las buenas nuevas canciones del disco es la tremenda ‘Rocking With the Boys’, poseedora de un riff crepuscular; lo cierto es que la canción en sí no es tan nueva, porque el demo lo tenía Frehley desde la época del disco “Music From the Elder” (1981), el fallido álbum conceptual de Kiss. Un tema tremendo con el ADN irrefutable de Ace, algo que se percibe en todo el disco pues Frehley grabó las voces y coros, los solos y guitarras rítmicas, los bajos y de las baterías se encargaron Scott Coogan, Mat Starr y el legendario colaborador habitual de Ace y Kiss, Anton Fig. ‘Bronx Boy’ suena completamente autobiográfica y ganchera, mientras que ‘Pursuit Of Rock And Roll’ tiene una onda infecciosa en los ásperos acordes de la Gibson Les Paul de Ace, quien además se marca un gran solo en este tema. También resulta de muy buena factura el cover de ‘I Wanna Go Back’, canción original del grupo Billy Satellite editada en 1984, pero que el cantante Eddie Money popularizó en 1986, convirtiéndola en un éxito radial. Sobre el final del álbum, ‘Off My Back’ es otro de los buenos momentos del disco,  el que cierra con la instrumental de aires más bien acústicos titulada ‘Quantum Flux’, un tema correcto aunque lejos del brillo de otras instrumentales del guitarrista como esas clásicas ‘Fractured Mirror’ (1978) y ‘Fractured Too’ (1987).

Sin duda “Spaceman” es un buen disco, quizás un peldaño inferior a sus trabajos recientes como “Anomaly” (2009) y “Space Invader” (2014), pero donde se escucha con ganas y revitalizado al guitarrista original de Kiss, quien incluso dice que está dispuesto a participar como invitado en la gira de despedida que el 2019 iniciarán sus ex compañeros. “La mitad de la actual formación parece una banda tributo, asi que los fans se merecen vernos a Peter y a mí, que somos los personajes originales, al menos en unas cuantas canciones” ha dicho Frehley, expresando sus deseos de unirse al grupo “siempre y cuando la oferta económica lo amerite”. Genio y figura hasta la sepultura.

Cristián Pavez