Abril

Abril

2012. Beast Discos

Sin duda que exponentes como Brian Eno o Mogwai representan para el melómano el amor por la melodía, la música por sobre la voz, así como también un marcado distintivo experimental, capaz de trasladar a diversos lugares y evocar un cúmulo interminable de imágenes para el oyente.

 

Esa fue la impronta inicial de Diego Ridolfi, líder de Fármacos que, tras un fallido primer intento, regresó este año con “Abril”, su segundo EP. En esta pasada, la diferencia frente a lo del párrafo anterior radica en que Ridolfi dejó en un plano más secundario sus inquietudes ancladas en lo incidental para producir una quina de tracks que perturban, tiñen de melancolía y que hallan en la voz un importante aliado.

 

‘Abril’, el corte inicial, recoge su nombre por el mes en que la banda tomó forma definitiva. Y a lo largo de los casi veinte minutos de duración, vemos a una agrupación clara, que supo abrazar más corrientes, encauzando su sonido primigenio en algo que enriquece más la entrega.

 

Su single, ‘El Refugio Es Suave’, contiene una base rítmica que combina con la densidad de texturas que aparecen de tanto en tanto, como escondiéndose, acechando de a poco, para surgir con una total energía en la catártica ‘Other’, canción que cierra la obra, y que esconde un lamento que logra transmitirse mediante el excelente outtro que otorgan las guitarras.

 

Fármacos alcanza con este trabajo asumir sus influencias y juguetear con ellos. Podríamos llamarlo post-rock, post-punk, toques pop, lo que fuera, pero, más allá de las etiquetas, el quinteto seguiría sonando interesante, demostrando un depurado trabajo en el estudio. “Abril” es un excelente antecedente para un largaduración, que esperemos tenga pronta fecha de salida.

 

Jean Parraguez

tags

Contenido Relacionado