Se encuentra usted aquí

Yajaira: Símbolos del underground

Yajaira: Símbolos del underground

Banda lanzó anoche su nuevo disco, "Post Tenebras Lux"
Yajaira: Símbolos del underground

Sábado 21 de octubre, 2017
Bar de René

Ser un símbolo de la escena underground es quizás el equivalente a ser el rey del mainstream. Es cargar una especie de estandarte que no todos pueden llevar. La contraparte que finalmente termina siendo lo mismo. O casi. Después de todo, es en el bajo mundo donde el rocanrol continúa sin distinciones y sin públicos enfervorecidos en selfies ni situaciones modernas.

Y es en ese planeta donde Yajaira es precursor. El trío, pioneros en nuestro país con ese sonido pastoso de guitarras bajas, ha cimentado el camino de la creciente movida stoner nacional. Veinte años de recorrido no son en vano. Anoche, en el mítico Bar de René, la banda mostró completo su séptimo disco, "Post Tenebras Lux", que contó con la mano del reconocido productor Jack Endino y que se encamina a estar dentro de los discos nacionales destacados de este año.

La noche partió con el cuarteto Bitterdusk. Mientras comenzaba a llegar el público, la banda mostró parte de su reciente trabajo, "Árbol cósmico", deslegando artillería pesada en una presentación algo fría y carente de interacciones.

23.30 puntual y comienza la fiesta de Yajaira. Comegato, Sam Maquieira y Pin Pon bajan por la escalera que da al escenario mientras comienza a sonar la grabación de ‘Hijos de la noche’, un instrumental que se mueve entre lo siniestro y lo alucinógeno. La banda parte con ‘Fin de los tiempos modernos’, seguida de ‘Escombros’ y ‘Lejos del sol’. Rápido las canciones nuevas van apoderándose de los presentes. ‘Estallando’ es cantada por Sam casi con desgarro nirvanero. La banda suena segura y el público lo agradece. Como alumnos de la numerosa escuela de Tommy Iommi y compañía, el grupo muestra su lucidez en los cambios de ritmo y en esos riffs que se van repitiendo sin cansancio.

Sin duda, un conjunto que cuenta con dos décadas de trayectoria debería poder presentar su séptimo álbum en un lugar donde el aforo sea mayor. Pero, por otro lado, el recinto elegido otorga esa mística under donde la banda ha instalado cimientos. Luego de repasar el disco nuevo, aparece el ineludible repertorio que les ha valido ser parte de grandes escenarios como Lollapalooza 2015 o la apertura de Black Sabbath en 2016. ‘Indecisión’, ‘Muerte astral’ y ‘Abre el camino’ son algunas de las que van arremetiendo entre los cánticos de los más entusiastas.

‘Las cruces’, del disco "Vuelve a arder" (2012), estaba pensada para cerrar. Pero el público no se mueve y pide más. La banda se reúne al medio del escenario para evaluar si el show se extiende. Sam mira la caseta a cargo del sonido y pregunta: “¿Se puede?” La respuesta es positiva y van a la carga de nuevo. “La gente lo pide”, dice Comegato mientras se cuelga el bajo. La inquietante guitarra de ‘Estados alterados’ pone el show en marcha nuevamente. Pasada la 1 de la madrugada, cae el telón con una enérgica ‘Vuelve a arder’. Ya sea como cuartero o como trío, Yajaira cuenta con un capítulo seguro de la historia del rocanrol que se escribe alejado de los flashes recurrentes. Allí donde el género está tan vivo como siempre.

Juan Pablo Andrews

Foto

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Revista Rockaxis #175 2 días 17 horas
Novedades Rockaxis 175 El sonido de la ciudad: Electrodomésticos y más en revista Rockaxis #175 2 días 17 horas
Discos Yajaira Post Tenebras Lux 1 semana 4 días
Tocatas Yajaira Yajaira en Bar de René 3 semanas 6 días
Novedades Yajaira Yajaira vuelve con single grabado con Jack Endino 1 mes 1 semana