Se encuentra usted aquí

Rock Río Simpson 2016: La hermandad de la música

Rock Río Simpson 2016: La hermandad de la música

Música nacional bajo un escenario natural único
Rock Río Simpson 2016: La hermandad de la música

Sábado 23 de enero de 2016
Centro de eventos El Conejo, Coyhaique

A 1.906 km de Santiago, en un paisaje que ni la mejor fotografía pueda plasmar a cabalidad, cerca de mil personas de todo el país rotaron en las pampas chilenas para conocer en terreno el pulso de la realidad de la escena en regiones, representada en 16 nombres venidos de corrientes tan disímiles como la lírica contingente del dúo hip hop Stroz + Jor, hasta el pop rock de Ases Falsos.

Con la compañía de malabaristas y actos circenses, los nueve artistas del escenario principal junto a las siete agrupaciones del stage más "íntimo", el festival más austral del mundo dio la partida con la mezcla "guachaca" folclor-rock de Privaos Ché. Par de Chocos dejó clara su propuesta con los sonidos de la flauta traversa, guitarra acústica y mucho chilenismo, que otorga un carácter agradable de escuchar. A ello, los NN, autodenominados "Rock fusión Gaucho", en la práctica se cargan al fuzz (Kyuss y Fu Manchu caen de inmediato como referencia) y al exceso de distorsiones generando réplicas que movieron a un público hipnotizado ante una propuesta tan llamativa. Al finalizar la tirada, varios los convirtieron en favoritos de la jornada.

Cuatro Golpes (Puerto Aysén) apuesta por la contingencia y la conciencia social incluyendo a su música facetas artísticas por medio de la danza, el spoken word y el punk rock crossover. Totalmente opuestos, Soulblack, los progresivos de la zona, lo entregaron todo a pesar de la lluvia que constantemente aumentaba intensidad. No obstante, los aprietos pasaron a segundo plano y dieron aguante ante el agua caída y zafaron de una actuación accidentada a una lleno de virtuosismo. Todo un logro. A su vez Mahindra Project dio la cuota de groove sin guitarras, a dos teclados y un saxo que suplió la ausencia de las seis cuerdas.

El blues directo de Jano Letelier rompió el pequeño break con los sonidos del alma forjados desde Chillán, empujado por un entorno con un constante movimiento de público respetuoso y digno de ejemplo. Rey Puesto defendió lo cosechado junto a su banda de la mano del disco "Música maestro". RSS no fue la excepción y coronaron el ciclo de promoción de su primer álbum conquistando a todo el país. BocaSeca y posteriormente Lobos Marinos (los dueños de casa), hicieron justicia con una dupla de shows demoledores y prendidos.

Finalmente, Ases Falsos reunieron a todo el público pasadas las una de la mañana. Un show redondo dio por finalizadas 10 horas de pura hermandad convividas sin discriminación. Para el cierre, la misma organización concluyó: "Somos solo músicos regionales queriendo pasarla bien".

Juan Guillermo Carrasco
Fotos: Alejandro Castro

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Tocatas Ciclo Emerge Reminiscencia en Cúpula Multiespacio 0 seg
Tocatas Ases Falsos Ases Falsos en el Teatro Biobío 0 seg
Tocatas Ases Falsos Ases Falsos en Teatro Regional de Biobío 0 seg
Tocatas Primer Festival Día de la Música en Centro de Eventos Luxor 0 seg
Videos Ases Falsos Mala Fama 3 días 13 horas