Se encuentra usted aquí

Nano Stern: Y el canto de todos que es mi propio canto

Nano Stern: Y el canto de todos que es mi propio canto

Una degustación de lo mejor de una década de música
Nano Stern: Y el canto de todos que es mi propio canto

Jueves 24 de noviembre de 2016
Teatro Nescafé de las Artes

Uno: “Hay una pura copa para mil hueones. Ni cagando”, respondió Nano Stern a un fan que pidió un trago de la copa de vino del cantante en medio de su presentación. Más que una respuesta mala onda, denota la cercanía y relajo del músico, sabiéndose dueño de la fiesta. Dominio escénico que le llaman. Otra, “El concierto está tan bonito que me dieron puras de chupar, pero hoy me acuesto temprano”. Más allá de las risas arrancadas tras esa declaración -expuesta en las postrimerías del espectáculo-, es un reflejo del profesionalismo con el que Stern afronta su carrera. Si llegó a diez años, una porción importante de ese logro es por la seriedad y el amor a salir a cantar, no importa dónde. Cualquier escenario es importante.

Una celebración no es tal sin una cuota de sorpresa, y esa estuvo a cargo de Muerdo, proyecto español liderado por Paskual Cantero y de fuerte impronta acústica, además de una gran facilidad para entablar palabras, siguiendo los pasos de Manu Chao y Jorge Drexler, a quienes cita como influencia. La amistad con Nano Stern surgió en España y la invitación quedó hecha. Con tres discos a la fecha, la agrupación fue escuchada con atención y respeto.

“No quería empezar con toda la banda y un sonido grandilocuente. Mejor así, solitos, todos juntos”, explicó Nano Stern en el primer tramo de los ciento veinte minutos de su concierto, apareciendo premunido de su guitarra acústica, sin duda una remembranza a sus inicios como músico. En aquellos momentos sonaron ‘Desde muy lejos’ y ‘Un gran regalo’, confeccionadas para momentos de catarsis y comunión. Punto para el cantautor.

Lo remarcó en más de un momento: Los amigos han formado un pilar importante en el desarrollo de su carrera. Rodrigo Bobadilla, su profesor en la época escolar y ex músico de Patricio Manns, participó en una excelente rendición de ‘Camino real’. Claudia Stern -”mi hermana, amiga y primera maestra”, en palabras de Nano- estuvo para interpretar ‘Florecer’, de su autoría y versionada por su hermano en varias ocasiones. Y está su banda, instrumentistas de calidad incuestionable: Alejandro Pino y un solo espectacular de trompeta en ‘Cuatro vientos’; Cristian Carvacho, superlativo en batería; Simón González y Patricio Rojas hacen magia en guitarra y bajo, respectivamente; Magdalena Rust haciendo levitar con el cello y el mismo Stern, con una voz que es crepuscular en un momento, para luego tornarse rabiosa, entusiasta y telúrica, rica en matices. Y cómo toca la guitarra, con la acústica logra una simbiosis a punta de acordes, arpegios y golpes. Y si dudas de su cometido con la eléctrica, está el solo expuesto en ‘Casualidad’, totalmente spinettiano. Tremendo.

Además de entregar un buen espectáculo, la preocupación de Nano Stern para porque cada uno de los asistentes disfrute. Los agasaja eligiendo piezas que no tocaba hace tiempo -’El tiempo nos dirá’ y la conmovedora ‘Cementerio’-, pero también exige una adherencia total, que lo acompañen con aplausos y que canten sin inhibiciones. Por eso, ‘Carnavalito del ciempiés’ fue precisamente eso, una celebración y la interpretación de ‘Necesito una canción’ hace tiempo que pertenece a los fanáticos. ‘Mucho más alto’ fue un cierre de fiesta ideal, todos apropiándose de un cancionero que cumplió diez años, un logro alcanzado por contados nombres. Nano Stern desata una tormenta sobre el escenario y sus seguidores se hacen parte de él, haciendo cierto lo de Violeta Parra: “Y el canto de todos que es mi propio canto”.

Jean Parraguez
Fotos: Jorge López C.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Galeria Nano Stern & Fernando Milagros Claro Música 360 2 meses 1 semana
Shows La Cumbre del Rock Chileno 2017: Tiempo de homenajes 2 meses 2 semanas
Novedades Nano Stern Video: Nano Stern en cuarto capítulo de Insigne Sesiones 3 meses 1 día
Novedades Recuento Rockaxis 2016: Lo mejor en música chilena 3 meses 1 semana
Novedades Nano Stern Sorteo: Asiste al último show 2016 de Nano Stern, en el Aniversario de Fotorock 3 meses 2 semanas