Se encuentra usted aquí

(me llamo) Sebastián: Hijo del peligro

(me llamo) Sebastián: Hijo del peligro

La luz después de la tormenta
(me llamo) Sebastián: Hijo del peligro

Viernes 13 de octubre, 2017
Teatro Cariola

No resulta sencillo encontrar hoy en día un músico del perfil de Sebastián Sotomayor. El compositor nacional Interpreta con el corazón desangrado y la sabiduría de quien ha recorrido muchas calles cargando penas y tristezas que solo la música ha logrado subsanar. De alguna forma, esa sinceridad sin filtro que exponen sus letras -profundamente confesionales- han calado muy profundo en sus fanáticos que en más de una ocasión soltaron algunas lágrimas mientras entonaban ‘Niños rosados’, ‘<3’, o ‘Hijos del peligro’ junto al músico, en una noche donde, al parecer, terminó de exorcizar sus demonios internos.

Una de las cosas que sorprendió de la propuesta de su show, es el acompañamiento de un par de músicos –batería y guitarra/bajo- que le dieron cuerpo a varias de las canciones. Siempre del lado de un pop propositivo –cuya musicalidad nace desde la fragilidad de las teclas de su piano- y sin abandonar sus hermosas melodías, este tándem le brindó la oscuridad y suciedad necesarias para que las canciones proyectaran el desenfado y la tristeza que el músico vivió en el último tiempo, confesión que hizo en la medianía del show. Porque, lo que se podía ver, era esa emoción que colinda con el nerviosismo, con cierto pudor. Sebastián, rasgueaba la guitarra con prepotencia y voz atrevida. Luego, como si nada, se ubicaba tras al teclado y creaba acordes con dulzura. Esa tensión hizo que el show brindara pasajes donde el silencio fue el mejor aliado.

El lanzamiento de su último larga duración “La Sombra”, que publicó en plataformas digitales y en físico este mismo día, era un desafío no menor, considerando que la percepción general es de un artista aún emergente, cuya popularidad comenzó a construir recién en 2013 con su tercer disco, “El Hambre”. Cuatro años después, (me llamo) Sebastián demostró sobre el escenario -con sus nuevas composiciones y con la convocatoria lograda- la consistencia de una carrera profesional pronta a cumplir una década. Una que comenzó en la academia de canto de Luis Jara, y que hoy se encumbra con viento a favor.

En un show de dos horas, estrenó íntegramente en vivo este nuevo disco, más un repaso por las canciones de sus dos producciones anteriores. Destacaron ‘Mi voluntad’, que con guitarra colgada, descargó su desaliento en simples pero rabiosos riffs casi punk; la desnuda intimidad del mix ‘Laura/La ley de la sinceridad/Punto negro’; y la pegada de ‘Adolescente’ con ‘Baila como hombre’, en un despliegue de mucha energía y con el público acompañando incesante en el canto, que luego siguió en ‘Bajo este sol’, ‘<3’, ‘Humanos’, y ‘Edificios’, los momentos más intensos y que fueron acompañados desde el escenario por dos bailarinas. El cuadro lo completa su lúcida performance. Dramatiza, salta, alienta al público. Y sobre todo, juega con su excepcional registro vocal sin perder el sentido melódico. El mejor de su generación en este aspecto, sin dudas.

La exposición de su vida como un libro abierto, con sus alegrías y sus frustraciones, lo han conectado a una generación joven que parece padecer las mismas turbulencias, inquietudes y búsquedas del osado compositor. Ese vínculo personal ha logrado que su propuesta sea de largo alcance, aún funcionando en la independencia y hasta en disidencia en la manera de comunicar que tienen otros de sus colegas que están en la misma sintonía, como Alex Anwandter o Javiera Mena. Lo de (me llamo) Sebastián es distintivo por una cosa muy particular: busca la diferencia más que la igualdad, y esa visión, de alguna forma mágica, ha pintado el espíritu de nuestro tiempo, incluso con la soledad como compañera, y con una forma de ver la vida que es como la que alguna vez cantó Tom Petty: “Fumémonos un porro y subámosle a la radio”.

César Tudela
Fotos: Juan Pablo Maralla

Galería Asociada: 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Galeria Juana Molina Juana Molina 5 días 5 horas
Novedades Juana Molina Atención: Show de Juana Molina en Chile cambia de recinto 1 semana 2 días
Novedades Juana Molina 14 de junio: Juana Molina regresa a Chile 1 semana 5 días
Tocatas (me llamo) Sebastián (Me llamo) Sebastián en Bar El Clan 2 semanas 2 días
Tocatas (me llamo) Sebastián (Me llamo) Sebastián en Casa Conejo 3 meses 3 semanas