Se encuentra usted aquí

Lanza Internacional: La nueva estación

Lanza Internacional: La nueva estación

Excelente debut en Santiago
Lanza Internacional: La nueva estación

Viernes 17 de noviembre, 2017
Bar El Clan, Santiago

Detengámonos en el calendario: la última vez de los hermanos Mauricio y Francisco Durán tocando en Santiago fue en marzo del 2014, en una de las última fechas promocionales de “La velocidad de la luz”, el álbum con el que Los Bunkers decidieron congelar su carrera. De ese día hasta el show de anoche en Bar El Clan, ha pasado mucha agua bajo el puente. Como At the Drive-In, el quinteto nacional se fragmentó en dos proyectos. El primero (LÓPEZ), formado por el cantante y el bajista, con un par de lanzamientos a cuestas. Y el segundo, Lanza Internacional, a cargo de los hermanos guitarristas y arreglistas. Sabemos que las comparaciones, a veces, son odiosas, pero aquí cobra un valor. Mauricio y Francisco se tomaron todo el tiempo del mundo para quitarse el ropaje de su anterior banda y entregar una fórmula que si bien no es un monumento a la originalidad, sí marca una distancia considerable (más no definitiva) con lo que habían realizado hasta el momento.

El primer disco de Lanza Internacional esconde una amalgama muy abierta de influencias.  Al ser trío -completado por Ricardo Nájera en batería- abordan una propuesta más directa, sin abandonar del todo los detalles. Nerd del estudio y los ensayos, los músicos presentan sobre el escenario las canciones tal cual fueron grabadas, incluyendo las texturas y atmósferas. Repitieron una y otra vez que deseaban sacarse el molde de su proyecto primario, pero escuchar en vivo ‘Mala fama’, ‘Estación central’ o ‘Remar hacia atrás’ da la sensación de que estamos ante la continuación de “La velocidad de la luz”, en que el new wave y las sonoridades más bailables se estaban tomando el protagonismo. ‘Tomar el sol’ es puro New Order gracias al bajo de Mauricio, que le saca un sonido igual al de Peter Hook. ‘Perna’ le gustará a cualquier fan de Devo, con esa inclusión de alguna locura sintetizada, mismo rol en ‘Me’, ochentera por todos lados.

Francisco Durán se muestra muy cómodo en su faceta de vocalista. En los instrumental, nada que decir. En Los Bunkers una de las premisas principales era entregar calidad sobre el escenario. En Lanza Internacional dicha intencionalidad no se ha perdido. Guitarras siempre el tope, concisas en lo rítmico y estelares cuando debe ponerse al frente. Nájera otorga golpes rotundos, duros, musculosos en los tambores. La sobriedad del bajo se agradece. Es un proyecto nuevo pero que a veces se parece un poco al pasado, no por nada se las arreglaron para versionar a sus ídolos: ‘American Girl’ de Tom Petty y ‘Rebel Rebel’, de David Bowie.

Jean Parraguez
Fotos: Juan Pablo Maralla

Galería Asociada: 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Discos Lanza Internacional Lanza Internacional 6 días 14 horas
Novedades Comparten el cartel completo de La Cumbre del Rock Chileno 2018 1 semana 4 días
Novedades Lanza Internacional y LÓPEZ se suman a La Cumbre del Rock Chileno 2018 1 semana 6 días
Galeria ana tijoux, Cómo Asesinar A Felipes, Lanza Internacional, Julia Smith, Rama Feria Pulsar 2017 - Sábado 25 3 semanas 1 día
Galeria Lanza Internacional Lanza Internacional 1 mes 16 horas