Se encuentra usted aquí

Franja de Gaza: Un nuevo expediente se ha descubierto

Franja de Gaza: Un nuevo expediente se ha descubierto

El grupo de Conchalí sorprendió con una puesta en escena diferente
Franja de Gaza: Un nuevo expediente se ha descubierto

Miércoles 24 de enero, 2018
Santiago Off - GAM

Exploración, sonidos traídos del espacio y una puesta en escena que bordea la animosidad y la intensidad. Franja de Gaza, desde el lanzamiento de “Despegue” (2017), ha tratado dejar una gran impresión de lo que sus composiciones e historias pueden hacer en vivo.

Con los músicos ya en el escenario, el grupo apuesta por una performance más lúdica, e invitan a “Eclipse”, un peculiar personaje vestido de abuelita y cubierto con una máscara arrugada, que manifestaba, de manera poética y densa, sobre el fin de la vida y de cómo hay que saber apreciarla. Con una bolsa blanca que contenía dulces, empezó a repartirlos por el público tratando de interactuar en su teatralidad. Con aquella performance en primer plano, la banda ambientaba la incertidumbre que el discurso del actor otorgaba, de manera oscura y tensa. Ya a su salida, empezó oficialmente el show.

‘Terán’ fue la encargada de abrir, con su simple riff, mientras el cantante Claudio Rivery y el guitarrista Mauricio Vergara hacían uso de sus colores vocales para agregar el cariz reflexivo de la canción. La banda empezaba a otorgar su desplante sonoro, retomando canciones de su primer EP, “El Viaje” (2014), como la introspectiva ‘Desaparecer’, que brindaba esa percepción de envolvencia gracias a sus recursos electrónicos y delays al son de los versos cantados de Rivery. ‘Algo Ajeno’ y ‘Quizás’ siguieron con la emotividad espacial, creando momentos altos entre el público que devolvía con aplausos esa intensidad, en momentos donde cada uno de los integrantes estaban inmersos en la ejecución de sus instrumentos, entregando con precisión y pasión cada nota. Franja de Gaza se desenvolvía como de costumbre y sonaban bien.

El personaje de “Eclipse” volvía al escenario, más débil y empoderado de una rabia que era visible desde las llamas de sus ojos. Era la representación de una resentida fuerza que recitaba sobre la destrucción, la distopia y la muerte. Todo eso mientras Mauricio con su guitarra generaba un ambiente con aires floydianos que hacían más fácil seguir el trance y la ira del personaje. También, hay que destacar la participación de un amigo de la infancia del cantante, Nacho Pop (no confundir con el rostro de TV), y viejo colaborador de la banda, que con su saxofón aporta vitalidad y dramatismo en canciones como ‘Despertar’ y ‘Volar’.

Franja de Gaza suele dejar satisfecho a su público con su propuesta en vivo, pero su presentación en Santiago Off tuvo elementos y momentos destellantes. La intervención teatral en complemento con la música fue un atractivo y es un espacio a explotar. Una idea que tiene potencial enorme para futuras presentaciones, y que, quizás, estuvo inspirado por el ambiente decorativo del GAM, con la presencia de figuras de Violeta Parra y Gabriela Mistral. Claramente, dentro de la historia de la banda, se abrió un nuevo expediente.

Pablo Rebolledo
Fotos: Juan Maralla

Galería Asociada: 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Tocatas Ernesto Holman Etnojazz Trío Ernesto Holman Etnojazz Trio en Santiago OFF 4 semanas 1 hora
Galeria Franja de Gaza Expedición Despegue en Santiago Off - Franja de Gaza 4 semanas 1 día
Tocatas Franja de Gaza Franja de Gaza en Sala Master 5 meses 2 semanas
Discos Franja de Gaza Despegue 6 meses 4 días
Novedades Franja de Gaza Franja de Gaza publica su primer LP 7 meses 1 semana