Se encuentra usted aquí

Festival Emerge: Prueba superada

Festival Emerge: Prueba superada

La música nacional sonó fuerte en Río Bueno
Festival Emerge: Prueba superada

8 - 11 de febrero, 2017
Paperchase Club, Río Bueno

Día 1: El gran ensayo

El Sur de Chile unificó la música y su cerveza local en Emerge, encuentro debut que mezcla durante cinco días a productores e intérpretes en búsqueda de marcan hito en una de las provincias de Ranco.

El atardecer se despide y la voz emblema de Radio Futuro, Lucho Muñoz, presenta a los alternativos Mr. Tren, conjunto osornino de indie pop de toques psicodélicos que pega en secciones instrumentales. Entre las obras, se desmarca su versión de la popular 'El cigarrito' (Víctor Jara) que cuesta definirlo, pues suena a buenas referencias (Kings of Leon, Coldplay). Así mismo, los floyidianos de Translapsus distorsionaron la noche a punta de synths y construcciones space de largo aliento ('Eclipse'). Finalmente, los valdivianos de Cafeína cerraron con carga roquera la primera entrega de la jornada destacando 'Mujer' y 'Lluvia de piedras' pertenecientes a su repertorio debut.

Además, y fuera de lo musical, la producción local se dejó notar: Bundor (Belzeboo 11º, 2007) y Aukin (trigo/miel), ambas de napas purificadas valdivianas, marcaron la nota en la primera pasada por el sector emprendedor.

Como verán, el grito que implora esta reunión de sabores y sonidos, ya se plasma en Paperchase Club. Ahora es labor del respetable llegar a trascender un festival que por el bien del sector busca la aceptación de la comunidad.

Día 2: Mucho que decir

Las diferentes entregas continuaron a las orillas de uno de los caudales más grandes del país con los metaleros de Plagio, quinteto de la zona con una base consolidada de power, speed y un heavy sin tregua, sellaron 3/4 de hora con 'Ángel o demonio', uno de los destacados de su repertorio.

Así mismo, la cartelera se amplió y, debutando en Río Bueno, los santiaguinos de Carta Astral subieron con el logro de haber triunfado en México a mediados de semestre. Su repertorio perfecto para seguidores de Bloc Party, Phoenix y del nuevo indie, gustaron de piezas como 'Magnolia' o 'Nueva indecisión', ambos de "Armonía de las Esferas". Finalmente, Temuco se sintió con un sonido que destacó la raíz geográfica a través de Coyote, formación que modifica el formato canción con el uso de percusiones y líricas con contenido. Ojo con a las menciones.

Digno de destacar -cerrando el reporte en el área de exportaciones locales- fue la noqueada triunfal por D'Leones frente a su par Valbier, emprendimiento cervecero que respetando los tiempos y el proceso natural de sus ingredientes, rogaban por un segundo plato en variedades blackberryes y almendra de los felinos de Hualqui.

Día 3: Factor sorpresa

La jornada de viernes trajo una baraja de sorpresas en su penúltima corrida de artistas. Exceptuando a los coterráneos Delorean que amenizaron la apertura en base a una selección de clásicos, la fusión Latinoamérica de Juana Rosa dio pie en Río Bueno a su gira por el sur del país con repertorio propio y versiones de Toquinho, Vinícius de Moraes y Baden Powell. 'Santiago', creación dada por la contingencia de la capital, brilló hacia el cierre de su presentación que gozó de varios adherentes.

De igual forma, Omar Fuschini cerró dos años de promoción de su muy bien elaborado debut 2015, "Nómade". 'Cruzando el valle' y 'Un salto al vacío' relajo a los presentes con su formato trío preciso y contundente. Quizá de las mejores presentaciones que sonó en Emerge. Ideal para seguidores del "Bocanada" (Gustavo Cerati) o las guitarras clásicas de Sting.

Sahara Inn, parte de los nombres que marcaron pauta durante el pasado año, adaptó sus mejores éxitos en formato atípico debido a que días atrás su frontman sufrió un accidente facial que lo impidió estar presente. Pese a ello, dieron igual el vamos con piezas como 'Cicatriz' y 'Ambar', todos ellos ampliamente aceptadas ganando más de algún seguidor.

La Mano Fayuka, directo desde Puyehue, da la nota alta con su único registro independiente grabado cien por ciento en vivo en los estudios de La Makinita. Tarea nada de fácil si consideramos su ensamble de una decena de intérpretes. En lo musical, los suaves toques que no tropieza en su amplia instrumentación, son quienes se elevan como material de exportación desde la cordillera, bajo una particular mezcla de ska, rock n roll, 2 tone y mil cosas más. Destacable trabajo en percusiones, bronces elegantes, complicidad instrumental... a estas alturas, las palabras están de más.

Finalmente y como se ha en anteriores reportes, desde Loncoche (cercano a Pucón) Santa Cerveza transformó lo mejor de sus ríos en selectas dosis de porter, junto a su particular versión "Irish" intensa al paladar, suave al bajar.

Día 4: Guitarras afiladas

Las cuerdas al por mayor fueron la tónica durante la última noche del encuentro donde el pop, el rock en todas sus variantes y una contundente dosis de metal desfilaron en cuatro noches que transformaron el evento en algo único para la X Región. Desde Osorno, Felipe Mc Evoy y su 'Dosis' de progresivo instrumental, junto a los puntanerenses de As de Oros, estos últimos cargados de temáticas sexuales de alto calibre, cerraron los números locales como antesala del G3 (Sanhueza, Cordero, Silva) versión 2017.

Sin caras largas por las 40 horas de recorrido, los copiapinos de Engranaje saben prender donde los pongan. El power trío entiende de escenarios grandes desenvolviéndose a su antojo. Ejemplos hay muchos: Despierta Desierto, Converse Rubber Tracks o su regreso -tras cuatro años- a Río Bueno, son apenas un puñado de escalas que los comandados por Francisco "Bambino" Arancibia conocen de memoria. 'Valle', dedicada a las “empresas y políticos que secan nuestros ríos del Norte” o 'Tierra', mezcla compromiso por su discurso con música árida alto en decibeles. A estas alturas, unos verdaderos expertos.

Cerca de la medianoche, el cambiante clima se dejó sentir con agudeza y Claudio Cordero, el primer guitar hero en pararse sobre el Paperchase Club, atrajo un séquito de headbangers que agradecieron su fichaje en tierras lejanas. Junto a él, un experto Alejandro Silva con formación de lujo (Nader, Cordovez y el profesor Gonzalo Muga) subieron la temperatura -entrando la madrugada- donde familias completas escucharon acordes selectos del metal nacional, en terrenos dominados por corridos y rancheras simplistas. Su Power Cuarteto y nuestro Sur son el uno para el otro. “Una vorágine”, según un inspirado Silva. Finalmente, el comodín jugó pesado. Gonzalo Sanhueza no midió ni la hora ni el volumen y recuerda con su show -a eso de las 02:30 am- la actitud de joven Mustaine con su flying-V blanca y el speed particular del ex Metallica.

Por la densidad de su población, a como si en la capital hubiesen asistido cerca de 18 mil personas por jornada, más de 300 almas provenientes de Ancud, Puerto Montt y comunidades aledañas, pueden dar fe de una producción impecable para una primera versión abierta de estilos (bastante para un pueblo de solo 20 mil habitantes). Emerge aprueba.

Juan Guillermo Carrasco
Foto: Rodrigo Aner
Agradecimientos: Esaudio

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Shows Alejandro Silva Power Cuarteto Alejandro Silva Power Cuarteto: Que no falte calidad 2 semanas 5 días
Novedades Video: Guitarristas chilenos se lucen en gran megajam 1 mes 4 semanas
Novedades Alejandro Silva Power Cuarteto Alejandro Silva Power Cuarteto inició su tour veraniego 3 meses 5 días
Videos sahara inn Plátano oriental 3 meses 2 semanas
Shows Joe Satriani Surfing With Joe Satriani 4 meses 3 semanas