Se encuentra usted aquí

Festival Blues y Cerveza Lago Ranco: Contra todo pronóstico

Festival Blues y Cerveza Lago Ranco: Contra todo pronóstico

Fuerte lluvia no frenó tradicional encuentro
Festival Blues y Cerveza Lago Ranco: Contra todo pronóstico

15 - 19 de febrero, 2017
Carpa Costanera, Lago Ranco

A 47 kilómetros de Río Bueno, la  vista inspiradora que da a toda la inmensidad de la tercera reserva de agua dulce más grande de Chile (luego del Llanquihue y el incomparable Gral. Carrera), se expande entre laderas y cuestas sombreadas de vegetación para dar bienvenida al esfuerzo entorno a los sonidos del alma, en los 76 años de vida del lugar. En él, cerca de tres mil personas gozaron de gastronomía, una selección de emprendedores cerveceros y el encuentro multicultural gratuito que reunió a transandinos, centroamericanos y chilenos en una verdadera hermandad.

Ranco tiene muchas particularidades: sus 13 islas, el extenso Camino de los Siete Lagos o el Parque Futangue, donde se realiza la maratón Merrell Futangue Challenge entre colgantes, geisers, aguas termales y la única laguna esmeralda del tramo, inspira a conocer parte de su geografía gracias a sus días de intensa variedad musical. No obstante, la naturaleza corre por caminos propios y un fuerte temporal -pronosticado para cuatro días- puso en jaque el encuentro blusero.

En cartelera, el desfile de 19 propuestas encabezadas en su primera etapa por Juventud Robada y 12 Cats Bar, motivaron -gracias a los clásicos 'Misirlou' (Dick Dale) y la eterna 'Pride and joy' (Stevie Ray Vaughan)- la degustación de obras destinadas al paladar en una veintena de productores. Entre ellas destacó la valdiviana Calle Calle que educó sobre cómo distinguir componentes en variedades Cutipay (miel de ulmo) o la estrella sin alcohol, Pilolcura (caramelo/malta).

También sorprenden nuevos datos sobre el lugar, por ejemplo la "Ruta Neruda", recorrido donde el Premio Nobel realizó su exilio hacia Argentina, hoy destino turístico para quienes deseen pasar la Cordillera. Además la de Ambrosia, micro cervecería capitalina que ante la falta de ingresos, se ilustraron de secretos cocineros y desde el 2011 han “vaciado barriles” con las buenas aguas de áreas subvaloradas de Santiago. En él, cada entrega es un dios (Artemisa, Poseidón, Zeus) y su Scotish 9.0º supo dar clase.

De igual forma, el aguante del pueblo en prestar ropa a la producción también será digno de destacar, pues una helada durante la tercera noche, quedará para el recuerdo entre quienes no se echaron al calor y gozaron del encuentro con los ritmos New Orleans de la Jazz Street Blues y The Blues Swingers derrochando sentimiento en armónicas shuffle y la frescura de Johan Pasten en bajos (Sangre de Toro).

Otros que le ganaron a la lluvia fueron los entendidos de El Alambique (Bariloche) tras varias pruebas de maestría al son del jazz y ritmos propiamente tal forjados en 17 años de carrera. Así como sus colegas, los iquiqueños de La Don Ramón, dieron cara ante las inclemencias técnicas echando a andar la maquina luego del aguacero "extraño" para los oriundos del lugar. 'Hazme tuyo', la funky 'El problema' y 'Espero que...' se coronaron en la X Región a horas donde el frío tumbaría a cualquier inexperto. Finalmente la suerte corrió para los talquinos Adrian Dixon Band, pues justo cuando comenzó a volver el agua, las creaciones de "Sin Excusas" (2015) o su versión de 'Mala vida' (Mano Negra) rompieron con todo en un lleno digno de recalcar.

Ardua fue la lucha por no bajar el compromiso entre los asistentes provenientes de Los Andes, Temuco, Futaleufú, Santiago o Frutillar arrebozados en plásticos con total de ver qué tenían que decir las propuestas de Eze Salgado, Ximena Monzón, Blues de Garage o el repaso clásico de Alberto Delgado. Sin embargo la sutil voz de Paola “La Negra” Brunner, los graduados Escuderos del Blues -con el solo magistral de Joanjo Núñez- o la Jorge Jiménez & La Rompehueso sellaron con honores las notas blues al coronar el ímpetu de continuar, truene o relampagueé, hasta el final. Cuánto amor por su tierra.

Juan Guillermo Carrasco
Foto: Rodrigo Aner
Agradecimientos: Esaudio

Tags: 

COMENTARIOS