Se encuentra usted aquí

El Cómodo Silencio de los que Hablan Poco: Antipop

El Cómodo Silencio de los que Hablan Poco: Antipop

La despedida de “Run Run” y la promesa de un futuro cargado a la distorsión
El Cómodo Silencio de los que Hablan Poco: Antipop

Viernes 8 de septiembre, 2017
Matucana 100

El Cómodo Silencio de los que Hablan Poco (de aquí en más, ECSDLQHP), surgidos en 2015 y que a poco andar acaparó en tiempo récord un cúmulo de buenas críticas (incluso antes de lanzar su ópera prima “Run Run” en 2016), se transformó en la banda revelación del Sello Piloto. Luego de un año intenso, el cuarteto decide cerrar este ciclo inicial, y despidieron al disco en la fría noche del pasado viernes.

Más allá del atraso evidente en el comienzo del show, que tenía como telonero a Gianluca –la supuesta promesa del trap nacional-, lo de ECSDLQHP fue un escalofrío. Una emoción intensa, con una musicalidad que no concesiona ni se limita a un estilo en particular, pero que sí tiene una clara vocación de crear un sonido propio, en base a sus influencias, que transitan entre el shoegaze y el postpunk, entre el emocore y el postrock. De pop, sólo la etiqueta. De guitarras, todo.

Los fundamentos de ECSDLQHP no son pocos. Lograr el éxtasis que provocan en el público sólo habla del silencioso pero laborioso trabajo que han realizado, desde el ensayo constante a las numerosas tocatas acumuladas en el cuerpo. Sólo así se explica que, cuando Franco Perucca –guitarra y voz- anuncia que tocarán completo y en orden su disco, las palabras “run run” se transformen en un golpe de adrenalina, y los adolescentes que llenaron la sala de M100, se agolpen hacia adelante y comiencen a saltar y cantar. Como un rito. Como si algo muy importante dependiera de esa entrega.

La mística que se produce cuando empiezan los primeros acordes de ‘Tiempos bajo el sol’, es realmente alucinante y poco visto en esta joven escena. El canto del público se funde con las capas de guitarras distorsionadas. Complicidad a fuego, y que se repite en ‘Despedida’, sin duda, los mejores momentos del concierto, junto a los pasajes instrumentales-neo-sicodélicos de ‘5’ y ‘Cigarro en la pieza’, canciones donde brota una instrumentalidad desgarradora, ruidosa y rabiosa (muy lejos de la parsimonia y minimalismo de algunas bandas con las que se tiende a comparar). Parte de la magia se logró gracias a la invitación de su ex-compañero Sergio “Chino” Barrales, quien sumó texturas y colores a su sonoridad desde el teclado, tal y como en el disco.

Más allá de la deuda en el canto de ambos guitarristas que hacen voces, y ciertas imperfecciones en la interpretación, lo que más les pasa la cuenta dentro de su amateurismo es cuando tienen que prolongar las pausas entre canciones para que vuelvan a afinar, además de la falta de un staff más capacitado (desde roadies a sonidista) que puedan reaccionar rápido frente a problemas técnicos. Para soslayar esos impasses, la banda apeló a guitarrear canciones conocidas, como ‘Don't let me down’ de The Beatles o el huayno peruano ‘Ojos azules’. Sin embargo, en esa inexperiencia, ingenuidad e imperfecciones, yace la belleza de su espíritu transgresor, en completa sintonía con su generación. Casi como la ideología de Bielsa llevada a la música.

A través de distorsiones, atmósferas sonoras atronadoras y una impronta mucho más cercana al rock alternativo que a un pop aletargado, pasan de la calma a la estridencia de un segundo a otro, sin especular ni pedir permiso. ECSDLQHP brindó un show cargado de emociones, y que deja sembrada una impresión prometedora, con un futuro lleno de energía joven, aun cuando en su nueva canción inédita que tocaron hacia el final -antesala de su próximo álbum- canten “ahora no me quedan fuerzas”.

César Tudela
Fotos: Rodrigo Lagos

Galería Asociada: 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Tocatas “Viene el Verano” en Club Vita 0 seg
Tocatas Indi Provi en Fundación Cultural Providencia 2 semanas 3 días
Tocatas El Cómodo SIlencio de los que Hablan Poco El Cómodo Silencio De Los Que Hablan Poco en M100 2 meses 1 semana
Galeria El Cómodo SIlencio de los que Hablan Poco El cómodo silencio de los que hablan poco 2 meses 2 semanas
Tocatas Mini Festival Psicotrópico en Centro Arte Alameda 3 meses 5 días