Se encuentra usted aquí

Ases Falsos: Pudo haber sido mejor

Ases Falsos: Pudo haber sido mejor

Ambiente enrarecido en el lanzamiento de "El hombre puede"
Ases Falsos: Pudo haber sido mejor

Domingo 11 de diciembre de 2016
Blondie

Con el tráfico desviado en las calles por la fiesta navideña de una multitienda, llegar a la Blondie costaba un poco más de lo habitual ayer domingo, así que el leve atraso en el inicio del lanzamiento de "El hombre puede" bien podría haberse interpretado como un gesto de cortesía de no ser porque el mítico recinto estaba convertido en una insoportable caldera humana. Al calor de las masas, Ases Falsos salió a presentar en sociedad su tercer disco en una jornada que, comparada con el estreno de "Conducción" en el Teatro La Cúpula hace un par de años, no fue tan triunfal para el presente del grupo ni tan prometedor para su futuro. En esa ocasión, con la banda en pleno ascenso, muchos creímos que su siguiente paso sería publicar una obra maestra y llenar un Caupolicán, pero "El hombre puede" resultó ser algo más modesto en sus aspiraciones, y pese a sus numerosos méritos, ya está claro que no será el responsable de poner a los Ases Falsos en la gran palestra ni de taparle la boca a los detractores que Cristóbal Briceño ha ido acumulando en su camino.

Conviene señalar que, como registro, "El hombre puede" es lo más crudo que ha hecho el grupo desde que se llamaba Fother Muckers. Aun así, las canciones del disco se defienden en vivo y ganan matices. Para condimentar un concierto, son perfectas; por ejemplo, el frenetismo de 'Chakras' es una forma ideal de darle un inicio auspicioso a un show. Sin embargo, carecen de la contundencia de los cortes con más épica de "Juventud Americana" o "Conducción", que al lado de 'Antes sí ahora no' o 'Creo que no creo', parecen las canciones de un grupo más maduro, experimentado y pulido, como si la banda hubiese sufrido una suerte de involución. Nada tan grave, en todo caso. En el trabajo de Martín del Real en la guitarra, se advierte que las tonalidades soul, una de las fortalezas de "Conducción", siguen ahí, quizás a la espera de ser mejor aprovechadas más adelante.

Todo pudo haber sido mejor si el ambiente no se hubiese enrarecido. Un monólogo de Briceño, refiriéndose al linchamiento digital que sufre, hizo menos festiva la velada de lo que debió haber sido. Tal vez por el calor insufrible del recinto, muchos se impacientaron y empezaron a exigirle que cantara. Otros, los que pagaron su entrada atraídos por la música sin andar pendientes del último cahuín de Twitter, se miraban entre sí sin comprender en qué momento las mañas de Kanye West llegaron a Chile. Para referirse a lo que causó, incomodidad es poco decir. Es triste que al mejor compositor nacional de su generación le quiten el sueño los dichos de una minoría vocal que, por lo visto en sus opiniones, se concentra en él porque ignora la historia de la música, donde hay casos veinte veces peores, desde las creencias racistas de Wagner hasta el affaire pedófilo de David Bowie. Tal vez sea la hora de que Briceño, dado a ofrecer a directrices en sus letras, se haga caso a sí mismo cuando canta: "cámbiate esa cara, no te tengas pena, ordena tus ideas".

Andrés Panes
Foto: Armónica

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Shows Ases Falsos Ases Falsos: Sangre, sudor y lágrimas 1 día 17 horas
Galeria Ases Falsos Ases Falsos 3 días 2 horas
Novedades Comparten el cartel completo de La Cumbre del Rock Chileno 2018 1 semana 4 días
Novedades Fiskales Ad-Hok y Chancho En Piedra también estarán en La Cumbre del Rock Chileno 2 semanas 3 días
Novedades Ases Falsos Ases Falsos comparte compilatorio de Grandes éxitos 1 mes 1 día