Se encuentra usted aquí

Los Santos Dumont: “No hay que rendirle cuentas a nadie”

Los Santos Dumont: “No hay que rendirle cuentas a nadie”

La cuarta vida de los emblemas penquistas
Miércoles 01 Julio, 2015
Los Santos Dumont: “No hay que rendirle cuentas a nadie”

Es un término trillado, pero solo una palabra define las ganas de hacer música de un grupo que se ha disuelto tres veces y vuelve para seguir tocando: incombustible.

Lo común al entrevistar una banda: que uno de los integrantes asuma la vocería, mientras el resto calla. Pero Los Santos Dumont nunca han sido un grupo del montón. En una mesa redonda, situada en el patio de Algorecords, los miembros del veterano cuarteto penquista se turnan para hablar. El diálogo fluye de tan buena forma, que se distraen con facilidad. Cuando Julián Peña dice que “Santosaurus”, el EP que editaron para coronar su nuevo regreso, es su propio “Smile”, pasan algunos minutos conversando sobre los Beach Boys antes de retomar el hilo. Y si les piden enumerar los covers que han hecho, empiezan a dar nombres y Mauricio Melo termina contándole al resto sobre “La hora del gnomo”, su programa de radio en Concepción.

Parece una auténtica sobremesa dominical, pero es un día miércoles y hay que entrar en materia: Los Santos Dumont han vuelto. Y por tercera vez. “Mauricio y Julián fueron los primeros en intercambiar llamadas”, cuentan. “Antes de eso, tuvimos un encuentro fundamental que fue juntarnos a tocar en los premios Ceres, el Altazor de Conce. Preparamos esa presentación durante dos días. En ese rato, soltamos. Fluyó la cosa”.

-Vuelven por tercera vez. ¿Por qué?
-La razón del regreso es cerrar un ciclo, mostrar lo que estaba haciendo el grupo justo antes de separarse. Cuando terminamos, dejamos inconclusa nuestra historia. No hubo un comunicado oficial, ni una gira de despedida. Volvimos porque queríamos tocar juntos de nuevo y estar en esa sintonía de creatividad. Teníamos canciones súper buenas, como 'Matar o morir' y 'Gotas de limón', que no habían sido registradas. Siempre nos queda mucho material dando vuelta. Podríamos hacer “Santosaurus 2” si quisiéramos. Incluso hay temas de cuando recién llego Julián, y al menos unos 15 covers bien grabados de The Who, los Kinks, Salvatore Adamo, Bowie, Love, Del Shannon y los Stones.

-¿Qué pasó con su regreso de 2008?
-Ese año no era el instante adecuado para volver a grabar, sólo nos juntamos para reeditar “Similia similibus”. No teníamos tanto interés en hacer canciones. Cada uno estaba muy embalado en sus proyectos personales. Bueno, igual que ahora. Pero en este momento sí queremos hacer música nueva. Mucho de lo que aparece en “Santosaurus” se coordinó en esa reunión del 2008, cuya principal meta, en realidad, era saber si podíamos ser amigos de nuevo. Y a los quince minutos nos dimos cuenta de que estaba todo bien. Fue un paso previo.

-¿Les ha costado compatibilizar esta reencarnación del grupo con los proyectos individuales de cada uno?
-No. Tenemos la madurez para darnos cuenta de que podemos hacer todo al mismo tiempo. Antes, más jóvenes e idealistas, nos poníamos celosos si alguien de la banda montaba otro proyecto. Pero después te das cuenta de que todo sirve. Cuando empezamos, era casi un tabú tocar en otro grupo, era como una traición. Causal de despido.

-En una historia como la de ustedes, con baches en el camino, ¿cómo se ha dado este nuevo proceso?
-Todo ha fluido fácil, y eso que ahora es más complicado que nunca, porque vivimos en ciudades diferentes. Armamos tocatas a mediados de año, con un repertorio grande. Fue muy entretenido. Y las cosas se dieron. No como antes, que siempre quedaba una cagada. Estamos más relajados, cerrando ciclos. Por ejemplo volvimos a tocar con Michael Cáceres, nuestro antiguo guitarrista, como invitado.

-Se nota esa serenidad en las canciones del EP….
-Es que ya nada es tortuoso. “Santosaurus” salió en tiempo record. Antes, necesitabas un sello, plata. Ahora puedes grabar más barato, y no necesitas distribuirlo porque lo subes y listo. Se parece un poco a lo que hacíamos antes, cuando grabábamos demos con pocos medios, así hicimos los primeros discos, con carátulas en papel fotográfico. Para nosotros siempre fue así. Después ingresamos al sistema convencional con EMI, algo que nunca resultó. Y resulta que ahora cualquier persona puede hacer lo que nosotros hacíamos en Conce antes. Las cosas actualmente son tal como las imaginábamos en los noventa. Es como volver atrás, pero con buena tecnología. Ni siquiera hay que preocuparse por las horas de estudio y lo caras que podrían salir, que era la piedra de tope cuando estábamos apurados grabando “Un día en el ático”.

-¿Pueden adelantar algo de su próximo material?
-No sabemos cómo viene el disco nuevo. Si será tan melódico como “Santosaurus” o no. Es un desafío sumamente interesante. Lo mejor es que estamos todos escuchando otros tipos de música, abiertos a distintas influencias. Dejamos de ser fundamentalistas. 'Si tuviera que olvidar', el último tema del EP, tiene un final que insinúa que seguimos siendo los de antes, seguimos yéndonos en la volada al tocar en vivo.

-¿Sienten la presión de estar a la altura de “Similia similibus”?
-La vara está alta. Lo sabemos. Aun cuando hacíamos las cosas en Conce muy artesanalmente, lográbamos más de lo esperado. Siempre nos sorprendíamos a nosotros, aunque la calidad de las grabaciones no fuese la mejor, el concepto y las canciones salían bien. Lo que nos diferencia de la mayoría de los grupos es que hay varios compositores en la banda. Y cada uno puede hacer cosas solo, no es que literalmente nos necesitemos. Pero, cuando nos juntamos, surge algo mágico y distinto. Las cosas pasan por un cedazo del que todo sale mejor de lo esperado, nunca nos defraudamos con los resultados que obtenemos. Es muy reconfortante, aunque después nos preguntamos “¿seremos capaces de hacer algo al mismo nivel o ya pasó nuestro peak?” Y pensamos que no. Seguimos haciendo buenas canciones. Lo importante ahora es el camino, el proceso. Ya no hay que rendirle cuentas a nadie.

Andrés Panes

Puedes encontrar este contenido en nuestra revista.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Discos Los Santos Dumont Punta de lobos 2 semanas 5 días
Shows Los Santos Dumont Santos Dumont: Lo que encontramos en el ático 3 semanas 4 días
Tocatas Los Santos Dumont Los Santos Dumont en Club Chocolate 3 semanas 5 días
Entrevistas Los Santos Dumont Los Santos Dumont: “Este es el comienzo de una nueva etapa” 3 semanas 5 días
Galeria Los Santos Dumont Los Santos Dumont 3 semanas 6 días