Se encuentra usted aquí

El mundo sombrío de (me llamo) Sebastián

El mundo sombrío de (me llamo) Sebastián

Nuevo disco, nuevas formas de vivir en la oscuridad
Miércoles 11 Octubre, 2017
El mundo sombrío de (me llamo) Sebastián

Si bien ha sido considerado como un artista emergente, (me llamo) Sebastián tiene una carrera que acusa consistencia. El subidón de popularidad de los últimos años presenta “La sombra”, su nuevo álbum, como una oportunidad para desnudar y enfrentar demonios.

"Yo le pongo nombre a los discos cuando termino de grabarlos. Siempre las canciones nacen de un período parecido, que a mi vida le está sucediendo algo en ese momento", confiesa de entrada Sebastián Sotomayor, el nombre uno de los proyectos más interesantes de la música chilena de los últimos años. Y esa frase permite ingresar a su oscuro mundo, que puede engañar al oyente por las hermosas melodías de la mayoría de sus canciones y el desenfado y simpleza de sus letras.

Conversar con él es como jugar de confesor, no se guarda nada. Tiene anécdotas altamente alucinógenas y otras más inocentes. “La hice después de tomarme un trip con un pololo. Hay un momento preciso en que todo está conectado, perfecto. Todo está bien, no necesitai nada más. Como que estai en una playa, en un bosque. Como que te puedes morir ahí y todo está en su lugar”, comenta para retratar el nacimiento de ‘Edificios’, el single con el que anticipa su material 2017.

- ¿Y qué pasa cuando el efecto se comienza a ir? ¿El golpe de la realidad es fuerte?
- Como que los colores que estaban en el cielo ya no eran los que veía, sino que los mismos de siempre. Era imposible evitar que el mundo volviera a ser la mierda de siempre. Ahí tienes dos opciones: Creer que todo es una ilusión, el ácido, o es un velo que tú tienes todo el tiempo, en tu cabeza, que no te deja ver lo que hay ahí detrás.

El nombre del álbum no es antojadizo, tiene un propósito. "La sombra tiene que ver con algo que siempre está ahí. Todas estas canciones yo me di cuenta que estaban sincronizadas con la presencia de la muerte en mi vida". Una imagen frecuente cuyo empuje inicial es la sensación de pérdida. “Cuando empecé a escribir el disco, a una abuela le dio metástasis”, confiesa, ejemplificando una y otra vez cómo existe un lado oscuro en todo el actuar del ser humano. Una dualidad negativa. “Me estás entrevistando con una grabadora, bonita, pero quizás cuánta gente fue explotada en su elaboración”, comenta.

- ¿Reniegas de la existencia del “final feliz”?
- Cuando tú estudiai música te dicen 'sigue tus sueños', onda 'tú eres especial, vai a lograr hacer algo, confía en ti'. En el colegio me decían eso, siento que es algo que nos dicen a todos. Y tú de repente, en esas pequeñas cosas, cuando la presencia de la muerte se hace palpable, como que alguien se enferma, alguien se va a morir, o te estás haciendo viejo y te miras al espejo y veíh que teníh arrugas, esa es como la sombra que se va a tragar todo.

Gracias a trabajos como “El hambre” (2013) y “La belleza” (2015) -altamente confesionales-, (me llamo) Sebastián ha formado un grueso número de seguidores, cuya prueba de fuego será este 13 de octubre en el Teatro Cariola. La venta de entradas en la previa augura un lleno absoluto y él está feliz, pues este disco es la justificación para su real pasión: tocar en vivo. “Pa mí, todo tiene que ver con el concierto. Si yo hago canciones y las grabo en un estudio pa sacar un disco es sólo porque quiero hacer un concierto más bacán”, asegura.

Canciones pesimistas, futuro oscuro. La historia de (me llamo) Sebastián tiene varios capítulos negros, pero el esfuerzo vale totalmente la pena. “Yo no puedo asegurar nada. No puedo sentirme protagonista de nada. Yo sé que esta sombra me va a comer en algún momento. Yo sé que mi mente depresiva quizás va a perder y me tire de algún puente, qué se yo. O quizás no, yo soy un viejo muy feliz. Pero creo que estas banderas que tú vas dejando o esta cápsula de ti mismo, una foto de lo que tú pensabai, de alguna forma va a seguir afectando a algo. Como un Glade, el olor permanece”, concluye.

Jean Parraguez

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Shows (me llamo) Sebastián (me llamo) Sebastián: Hijo del peligro 1 semana 1 día
Tocatas (me llamo) Sebastián (me llamo) Sebastián en Teatro Cariola 1 semana 2 días
Galeria (me llamo) Sebastián (Me Llamo) Sebastian 1 semana 2 días
Novedades (me llamo) Sebastián 18 de octubre: Citylab presenta a (me llamo) Sebastián en vivo 1 semana 3 días
Videos (me llamo) Sebastián Edificios 2 semanas 3 días