Se encuentra usted aquí

Boloccos: "Hay una industria que siempre te empuja a definirte"

Boloccos: "Hay una industria que siempre te empuja a definirte"

Conjunto de Viña del Mar repasa sus luces y sombras
Miércoles 13 Diciembre, 2017
Boloccos: "Hay una industria que siempre te empuja a definirte"

El nombre de la banda es una especie de humorada-homenaje. Patricio Loutit, cantante y guitarrista, cuenta que al comienzo, cuando estaban haciendo los primeros temas, las sonoridades ochenteras empezaron a hacerse presente. Ahí empezaron a pensar en nombres para el conjunto relacionados a mujeres íconos de esa década que despertaran sus fantasías. Marcela Osorio y Patricia Rivadeneira aparecieron entre sus ideas. En medio de un ensayo, alguien de la banda lanzó: The Boloccos. El nombre estaba listo. Sacaron el The y fueron tras su reinado.

En 2013, el conjunto de Viña del Mar editó su primer LP, pero la historia partió algunos años antes. Siempre los mismos y en formato cuarteto. “La idea para mí de las bandas es que tienen que ser como matrimonios. Como no son empresas, son grupos de amigos y hay que conservar ese grupo de amigos. Me gusta eso de que sean siempre los mismos de las bandas”, dice Loutit. El músico aborda junto a Rockaxis la historia de la banda, la recepción de su segundo disco, "¿Y dónde está el rock?", y lo que será su siguiente obra.

- Llama la atención el nombre ‘¿Y dónde está el rock?’ Parte de la letra dice: se vendió, se murió, se esfumó, se apagó. ¿Eso piensan que pasó con este género?
- Sí. O sea, es evidente. Nosotros tenemos treinta y siempre y nos criamos en una época donde el rock, que entendemos de guitarras más pesadas sonaba y estaba en todas partes, en las noticias. Básicamente tiene que ver con los medios. De la cultura noventera de MTV donde todo lo que era el rock alternativo, el grunge, incluso después hasta el 2000 lo que fue este retrorock de los Strokes. Como que hasta el 2000 el rock era onda todavía, pegaba. Y digamos como que de ahí en adelante el rock fue quedándose más como en el nicho y uno ve hoy en día los rankings mundiales, chilenos, Spotify, Billboard y de rock no pasa nada. Hay muy poco rock.

- ¿Cómo podría cambiar eso? ¿Quién podría salvarlo?
- Los Bolocco, poh. No sé, son ciclos igual. Tampoco es que nos queramos recontra abanderar con el rock. De hecho el nombre para nosotros es súper irónico porque '¿Y dónde está el rock?' fue uno de los últimos temas que nosotros hicimos de ese disco, entonces también era una crítica a los medios, al mundo, pero también como a nosotros mismos que fuimos componiendo este segundo álbum incorporando piano y otro tipo de cosas y era como: "¿Y dónde está el rock?" Entonces parte un poco desde la banda y hacia afuera también.

- ¿Cómo ves que ha sido la recepción del disco "¿Y dónde está el rock?"
- Mira, ha sido, honestamente, un poco tibia. Grabamos el disco en Estudios del Sur, apostamos... Porque el primer disco lo hicimos de manera bien como garage, bien por las nuestras y esta fue como: bueno, juguemos al acto de acercarnos a la cosa más profesional. Trabajamos con Óscar López, que fue el productor del Disco Rojo de Lucybell, que a nosotros nos encanta. Tuvimos acceso a él, grabamos con él. El disco suena la raja. Suena súper, súper bien. Y lanzamos un primer single que fue ‘Solo quiero darte’, que tuvo harta cobertura. En el videoclip salía la Anita Reeves con Tomás Vidiella. Después hicimos otro single que fue ‘Miente’, pero así y todo yo siento como que... no sé, o quizás no gustó tanto o gustó pero no a las personas indicadas como para poder levantar un poco más la promoción del álbum. No lo sé. Nosotros hacemos la autocrítica. A veces pensamos que el disco es demasiado ecléctico. Hay una industria que siempre te empuja a definirte y a hacer como algo homogéneo y nosotros siempre nos hemos tratado de rebelar contra eso. No queremos hacer el álbum donde todos los temas son iguales. Pero esa batalla la estamos replanteando, porque nos damos cuenta a veces que incluso los grandes álbumes tienen una línea y quizás el álbum "¿Y dónde está el rock?" puede que dispare para muchos lados.

- ¿Sientes que el primer disco tuvo mejor recepción que el segundo?
- Yo siento que nuestra música más rockera tiene mejor recepción. Nuestra propuesta más garage que fue un poco el primer álbum, o temas como ‘Brígido’ que venía en el primer álbum o ‘Cansado’. Incluso este último single ‘¿Y dónde está el rock?’ ha tenido súper buena acogida. Pero no sé, nosotros pensamos en bandas de rock que son capaces de mezclar ambas cosas. Guns N’ Roses por ejemplo puede hacer ‘Welcome to the Jungle’ que es un tema brutal del "Appetite for destruction" y pueden hacer ‘Patience’ o ‘November Rain’ y sigue siendo Guns N’ Roses y el fan no cuestiona tanto eso. Pero en la mirada más chica respecto a la banda es como: No, poh. No puedes hacer un tema reggae y otro tema medio oscuro y después otro tema como Virus y hacer un video medio kitch y hacer después un tema como “garajero”. Como que la industria todo el rato te empuja a etiquetarte, a tratar de definirte seguramente para venderte, meterte en festivales. Cuando eres una banda que mezcla más de lo permitido es como que te dejan a un lado.

Loutit comenta que ya configuran lo que será su siguiente trabajo, en el que esperan plasmar sus luces y aprender de sus desaciertos. “Ahora lo queremos hacer todo al revés. Antes era que salían las canciones y hacíamos el disco y ahora sí queremos tirarnos por una línea. Queremos decir: ok, ya hicimos dos discos un poco a la jaming, jugando con un montón de matices y ahora queremos hacer lo contrario, porque nos gusta reinventarnos y no repetirnos el plato. Quizás también por estas mismas críticas que te he contado. Como de evitar el pastiche”. Al comentar el nombre de la grupo -pregunta reiterada, dice Loutit- cuenta que Cecilia Bolocco, quizás la musa del conjunto, sabe de la existencia de la banda. “Una vez se enteró y nos mandó un saludo y nos dijo qué bacán que hayan hecho una banda y que se hayan acordado de mí. Fue una reina con nosotros”, sostiene.

- ¿Y podría participar en un próximo videoclip o no?
- Lo que pasa es que no queremos más aprovecharnos. Ya le robamos el nombre y pedirle que actúe ya sería demasiado.

Juan Pablo Andrews

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Videos Boloccos ¿Y Dónde está el Rock? 7 meses 48 mins
Videos Boloccos Mientes 1 año 3 meses
Discos Boloccos ¿Y dónde está el rock? 1 año 10 meses
Novedades Boloccos Boloccos comienza a mostrar material de su segundo álbum 2 años 2 semanas
Novedades Rockaxis te invita al ciclo "#Malditoradioclub" 2 años 4 meses