Se encuentra usted aquí

Adelaida: Si la canción lo pide

Adelaida: Si la canción lo pide

Tras un período de transformaciones, el grupo vive un nuevo período
Martes 14 Marzo, 2017
Adelaida: Si la canción lo pide

Sólido tercer disco con discográfica mexicana detrás, cambios en la alineación, nominaciones, giras al exterior, quedarse afuera. Con Valparaíso de fondo el trío Adelaida crece.

Hablamos hace año y medio en este mismo lugar, un viejo edificio en el barrio Puerto donde los miembros de Adelaida viven, ensayan y graban, en medio de una comunidad de artistas instalada en el meollo de la antigua bohemia que ahora persiste en otros sitios. Estaban por irse a Nueva York a registrar un par de temas tras ganar un concurso. Volvieron con un disco prácticamente hecho, el elogiado “Madre culebra”. Gracias al álbum fueron nominados en las categorías mejor artista rock, mejor álbum y artista del año de los premios Pulsar 2016. Fue un buen ciclo para Adelaida pero tras el último verano la bajista Natalia Díaz manifestó otros planes, entre ellos radicarse en Santiago, en cambio el guitarrista y cantante Jurel Sónico (JS) y el batero Gabriel “Lele” Holzapfel no tienen intenciones de moverse de Valparaíso. “Nos acomoda vivir acá, nos gusta el aire”, dice Jurel y se mira un gran tatuaje en proceso, aún cubierto, la tinta fresca.

Adelaida no perdió tiempo. Encontraron a otra Natalia, Naty Lane, la bajista de Fatiga de Material, incendiaria banda instrumental vecina en el mismo edificio. Naty ya había tocado con Jurel en otro proyecto. “Entró al grupo y de inmediato empezaron a surgir ideas. La Naty preguntó si tenía que aprenderse todo el set y qué más. Y nosotros fue ‘hagamos un disco nuevo con ella’. Así salió la idea de un nuevo álbum con canciones que hicimos desde mayo hasta agosto. Íbamos grabando al tiro y tomamos algunos temas que habían quedado en el tintero, como tres”.

Naty, tirada en una cama revuelta al lado de Jurel, dice que sólo le costaron algunos detalles musicales porque el training de Adelaida es más intenso que el de Fatiga. “Fue un periodo de cambios bruscos pero funciono súper bien”, interviene el guitarrista. “Hicimos varias canciones y grabamos acá en la pieza, hicimos como tres demos antes de grabar el disco. Cuando fuimos, ya estábamos listos”.

- Álbum más largo, más temas, más complejo que el material anterior. Está más denso.
- JS: Sí, pensamos más en la canción, en su personalidad. En la pre producción nos preocupamos de esos detalles. Estamos más seguros comparado al primer disco que lo grabamos sin saber. Después, por ejemplo, el “Lele” cachó el touch de la caja, yo de cantar y tocar guitarra, la Naty lo mismo. Fue todo súper rápido. Pudimos haber sacado el disco el año pasado pero pensamos que para qué sacarlo en diciembre. El único motivo era estar en esas listas de fin de año, pero fue mejor en 2017 para que tengamos todo el año rotando singles.

- Varias cosas cambian. Naty canta, surgen armonías vocales. ¿Fue decisión consciente complejizar el material?
- JS: La canción pedía, y si pide tú le tienes que dar. O sea, cuando la escuchas hartas veces y haces el ejercicio de ponerte fuera del grupo, fuimos restando cosas en vez de ir sumando. Típico que le metes diez guitarras más y este disco tiene dos guitarras, una para cada lado, aparte de la electroacústica en algunas canciones. La batería lo mismo, pocas tomas para que tenga un sonido más concreto y ni tan de sala.

- La batería mejoró muchísimo.
- JS: Con Pablo Giadach (ingeniero) ya cachamos la sala, el room en el estudio Lautaro. Hartos discos se han grabado ahí. Pablo aprendió a grabar baterías con Steve Albini. La mezcla la hizo Eric Dabdoub, que es el fundador del sello (mexicano) Buen día records, que es con quien hicimos el contacto y finalmente nos editaron el disco. Todo ese asunto estratégico de hacerlo con un sello de allá es básicamente viajar, salir de gira, poner una semilla en un lugar.

La agenda 2017 de Adelaida incluye visitas al sur y el norte tras presentar el álbum oficialmente a mediados de marzo en Santiago, y la posibilidad a fines de abril de viajar a México para seis fechas y otras dos en EE.UU.. Hay material para un EP de covers con media docena de temas que esperan editar en caset “porque es bonito, romántico, están volviendo, el formato no está obsoleto, se escuchaba toda la obra, nuestra generación es del caset”, según Jurel. Esperan una respuesta del Primavera sound para tocar y si resulta, posibles tocatas en Zaragoza, Barcelona, Madrid, Berlín, Zurich, Basel, Verona.

- ¿Les dan ganas de irse?
- JS: Si, de todas maneras. Lo hemos pensado y lo hemos planteado porque vivimos de esto. No se si radicarse para siempre pero sí tener una experiencia un poco más larga, dos meses de gira o quedarse en México un par de meses y dar vueltas por ahí. No es una opción que veamos lejana.

Marcelo Contreras

Encuentra este contenido en nuestra revista.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Tocatas Cangrejo + Adelaida en Bar Loreto 1 día 3 mins
Novedades Teaser: Se viene nueva temporada de "Días de músico" 1 semana 3 días
Novedades Los mejores discos chilenos del primer semestre 4 semanas 13 horas
Novedades Cangrejo y Adelaida se presentarán en Argentina 3 meses 3 semanas
Galeria Adelaida Adelaida 5 meses 5 días