Se encuentra usted aquí

Sick Mosh

Sick Mosh

Sick Mosh

Lunes 24 Marzo, 2014

2014. Sick Bangers Metal Distro

“Sick Mosh Arica 2013”, el primer DVD del distro Sick Bangers, reúne en una hora con cuarenta el esfuerzo de tres bandas (Aunque, en rigor, fueron cinco las agrupaciones que desfilaron por dicha jornada) por sacar un material de calidad, adaptado a las nuevas tecnologías y de atractivo formato. A su vez, la organización que sembró meses de ruido mediático, apariciones en diarios locales y exposiciones en seminarios de música mostrando dicho material como preview, logró mover el suelo y los bolsillos de los bangers, quienes desearon el registro más temprano que tarde.

Plasmado un sábado 5 de enero en el Galpón Oscar Quina (local no autorizado para eventos de tal índole) de la “ciudad de la eterna primavera”, Nuclear, Lefutray y Conflicted (más Anal Flesh y Corrosivo) escogieron lo mejor de su catálogo ante más de 500 thrashers y dieron vida al remezón más fuerte que ha tenido Arica en años. Dicho esto, Conflicted es el encargado de darnos la bienvenida al material con una madurez sobre las tablas digna de destacar pese al poco tiempo que llevan tocando. Son seis pistas que sin dar respiro alguno proporciona una soberbia entrada a un thrash metal sólido, inflamable y explosivo a la vez. En resumen ‘Malevolent Act’, la hecha para valientes ‘God Is Death’ o la perfecta ‘The Price Must Pay’ recorren veintidós minutos de intenso pogo a modo de precalentamiento.

La optimización de recursos por parte de Puente Producciones (en filmación) y Audio Custom (en sonido) cocinó un producto de servicio inmediato, rico en su mezcla y digerible escuche quien lo escuche. Es por ello que la confirmación de todos estos puntos sigue aumentando la calidad del show cuando, al correr los minutos, empieza el rodaje de la presentación de los consolidados groovers Lefutray. Media docena de tracks que gozan de carácter robusto, a la ofensiva y acabado en su propuesta. ‘I Feed Your Eyes’ y ‘A'int Pair Of It’ va a la par de sus colegas de Ritchmond, Virginia, Lamb Of God (referencia para los que aún no conocen a los nacionales), o ‘Screaming In Silence’ proyecta referencias de DevilDriver con, obviamente, mezclas de su propia materia prima. Último show de la banda que cabe de cajón como conclusión tras las giras de año y medio promocionando “Last Breath” (2011).

El camino ha sido largo, la burocracia se guarda como anécdota, los portazos como un mal recuerdo y la indiferencia se transformó en bencina para movilizar la consagración de Nuclear. Finalmente todo queda atrás, y tras cinco años el quinteto juega de local con un emotivo show de regreso a su ciudad natal nada menos que para el registro de un histórico DVD. Los que pusieron el nombre del neo thrash nacional en los ojos del viejo continente se perfilan como los estandartes del cómo masificar dentro de las innumerables ramas del nicho el metal machacado, y los diez temas que forman su set no son más que un paseo por la línea de tiempo que han sorteado aquí y en un número no menor de lugares alrededor del globo.

La química público/banda en ‘Belligerence’, los milimétricos touchs de Punkto Sudy en ‘Apatrida’,  las menciones hardcore punk tras ‘Chaos Is My Life’ (original de The Exploited) o la carnicería tras el mosh pit de ‘Sadistic Method For Crime’, no son más que la viva imagen del actual momento de consolidación que poseen. Quizás la falta de pistas de tiro certero como ‘F.P.S.C.’ o ‘Asphyxia’ se echaron bastante de menos dentro de los tres cuarto de hora de su show, sin embargo, no por eso deja disconforme su demoledora actuación.

Además, si hurgamos los extras, podremos encontrar galería de tres de las cinco bandas participantes, un teaser promo del bullado festival, clips individuales de todas las bandas y, quizás lo más importante, un completo documental que aborda desde el significado para los participantes de éste DVD, las expectativas de la convocatoria, la importancia del debut audiovisual o las anécdotas durante la realización del fest (notables relatos de improvisación eléctrica, el permiso “a lo amigo” por parte de la policía, los 4 mil kilómetros que viajo el bajo de Lefutray, entre otras). En palabras simples, “Sick Mosh” es, a todas luces, un aporte primordial dentro de la escases de registros audiovisuales "made in Chile". Un producto profesional, original e ideado a pulso que tendrá un merecido espacio en nuestras estanterías.

Juan Guillermo Carrasco

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Shows Nuclear Nuclear: Thrash hasta la muerte 4 meses 2 semanas
Novedades Lefutray Lefutray irá de gira a Europa 9 meses 2 semanas
Shows Headbangers Festival Hellbangers Tour Santiago: Cuando la sangre tira 10 meses 2 semanas
Novedades Anton Reisenegger de Criminal te invita al Hellbangers Tour 10 meses 3 semanas
Novedades Estos son los nominados a los Premios Pulsar 2016 11 meses 2 semanas