Se encuentra usted aquí

Santosaurus

Santosaurus

Santosaurus

Martes 06 Agosto, 2013

2013. Jungle Records

Cosas que pocos entienden. El año 2008 se anunció con todo el regreso de Santos Dumont. Una reedición de su obra cumbre, “Smilia Similibus”, sería el puntapié inicial de una nueva etapa en el conjunto. Sin embargo, algo ocurrió. Tras algunos conciertos, el globo pareció desinflarse y le vuelta a la escena terminó por desintegrarse en una despedida que se difuminó en el anonimato.

La desaparición –para muchos, definitiva- del cuarteto nacional terminó por jugar a su favor. Cinco años después de aquellos episodios, sin previo aviso, tenemos nuevo material. “Santosaurus” es el material viviente de un capítulo más que amplia el universo misterioso pero enriquecedor del conjunto sureño. Una prueba más de la química inagotable entre Peña, Melo, Rojas y Molina.

A lo largo de sus cinco canciones, la sensación permanece a lo lago de su metraje: el norte no se ha perdido. Es más, en lo musical, el conjunto parece haber enfrentado de excelente manera la vejez, y el dato no es antojadizo ni al azar, ya que el desafío era tremendo: estar a la altura del superlativo “Similia Similibus”, álbum anterior que que se publicó hace casi tres lustros.

En ‘Gotas de Limón’ se aprecia todo el olfato pop que Julián Peña otorgó a la banda y que explotó al máximo en Casanova. Capas acústicas que confirman el gusto por The Beatles están en todos los rincones, como en ‘Edad Oculta’, expuesto por el vocalista con una autoridad renovada: “Me está quemando la sed / se hace difícil volver / la mala hierba no muere”. Esta actitud muestra al grupo como un grupo de personas que ha pasado por un montón de experiencias, aprendiendo de cada una. Lo expuesto en la poderosa ‘Matar o Morir’ es suficiente para graficar su actual estado: “No te engañes / soy la resurrección”.

Los Santos Dumont decidieron volver en el momento perfecto, cuando nadie los esperaba, pero todos los extrañaban. La cosecha 2013 del conjunto penquista los pilla en un momento de expectación sólo con ellos mismos. Saben que no hay nada que probar, esta excelente colección de canciones suena como una transición, el comienzo de una nueva etapa. Veamos cómo sigue.

Jean Parraguez

 

 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Discos Los Santos Dumont Punta de lobos 2 meses 3 semanas
Shows Los Santos Dumont Santos Dumont: Lo que encontramos en el ático 2 meses 3 semanas
Tocatas Los Santos Dumont Los Santos Dumont en Club Chocolate 2 meses 3 semanas
Entrevistas Los Santos Dumont Los Santos Dumont: “Este es el comienzo de una nueva etapa” 2 meses 4 semanas
Galeria Los Santos Dumont Los Santos Dumont 2 meses 4 semanas