Se encuentra usted aquí

Chocolate Con Ají

Chocolate Con Ají

Chocolate Con Ají

Viernes 12 Septiembre, 2014

2014. Polvorosa

 

No es extraño que el ex líder de Pinochet Boys, Daniel Puente Encina, triunfe en el viejo continente gracias a “Chocolate Con Ají”, su segundo disco en formato solitario que releva al increíblemente bien recibido, “Disparo” (2012, autoedición). Esto, a raíz de las múltiples influencias que adquirió post servicio fúnebre de su banda original tres años después de su formación (aunque sólo lograron plasmar dos canciones). Con las 14 obras que nutren dicha placa, Encina sigue en vías de exorcizar los fantasmas de sus conjuntos anarco punk (Polvorosa, Parkinson, Niños Con Bombas), esta vez, aumentando la cantidad de colaboradores hacia su música 2014: nada menos que siete integrantes. De aquello, el resultado es un bombazo.

 

Si antes existía cierta ambigüedad del que si todos trabajaban para él, ahora el cambio sopla a favor del “uno para todos”: Daniel Puente Encina es una banda. Aquello se nota al despertar con la bofetada en la cara tras ‘Never Choose The Devil’, un chachacha satánico y con resaca que mezcla una buena sección de vientos y percusiones latinas que, dicho sea de paso, al que no lo mueve, es porque simplemente está muerto, al igual que en ‘Shot Down On The Dance Floor’ o la balada ‘Eat My Soul’. Sorpresa es lo mínimo que se puede decir en ‘El Gato Y El Ratón’, una nomenclatura entre Orishas, Calle 13 o los primeros discos de Cypress Hill, un rap cubano hecho en Europa por un chileno ¿raro no? Sin embargo la suma de todo, mantiene los buenos números del track anterior. De lleno al rock de carretera, ‘Coolhunter’, ‘Ascensión’ y la solitaria ‘Siluetas’ o ‘Rata De Campo’, hacen más que sentido a lo expuesto con anterioridad, o sea, la transversalidad de Daniel es más que valorable.

 

El “cowboy espacial” continua su viaje con parada en ‘San Antonio’. La canción, un renegado blues country con notorias referencias hacia nuestro país, continúa con las bonitas notas de ‘En El Centro’, casi o tan contestataria a como si fuera del catálogo de sus ex bandas. Hacia el final, la suavidad de ‘Odd Desire’ y con ese particular sonido emitido desde un vinilo, ‘Mañana No Es Otro Día Es Otro Lugar’ (que por lo demás, el disco en su formato físico es tal cual lo fuera visualmente a un registro en acetato), completan cincuenta minutos exactos de una buena vuelta a la sala de grabación.

 

Una mezcla tan rara que al final del día lo encuentras tan dulce como el chocolate y tan picante como el ají. Riesgos que sólo una persona lo suficientemente valiente puede hacer, tal cual lo hizo al bautizar su primera banda con el nombre del dictador de turno. Sin importarle una molécula los prejuicios, “Chocolate Con Ají” es un gran salto por lo demás.

 

Juan Guillermo Carrasco

 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Videos Daniel Puente Encina Freire 1 año 1 mes
Videos Daniel Puente Encina Never Choose The Devil 2 años 7 meses
Discos Daniel Puente Encina Disparo 5 años 1 mes