Se encuentra usted aquí

Monolito

Monolito

Monolito

Adelaida
Lunes 07 Julio, 2014

2014. Pinball Recordings

Ya sea por un -a veces- poco entendible “orgullo” como músicos o por una simple cuestión de tendencia, los grupos arrancan en cuanto se les etiqueta dentro de una parcela, como si fuera una especie de deporte o por alguna otra razón oculta. Estar catalogado es visto en algunas instancias como maldición. Sin embargo, hay otros que asumen de manera hidalga sus influencias y la utilizan como vehículo fecundo para darse a conocer. Adelaida pertenece claramente a este último grupo.

“Monolito” es el fruto más reciente de un trayecto comenzado hace un par de años en Valparaíso, y todo lo que prometía su EP “Narval” (2012) se refrenda en los diez títulos que la agrupación integrada por Jurel Sónico (guitarra, voz), Natalia Díaz (bajo, voz) y Gabriel Holzapfel (batería, coros). Ellos se clasifican como “una banda de Noise Pop o algo parecido que también puede definirse como Música”. Leyendo esos parámetros y escuchando el disco es fácil encontrar asociaciones directas: Cocteau Twins se pasea en ‘Espirales’, la bendición de My Bloody Valentine se percibe en ‘Bosques’, improntas asumidas con madurez y que se ponen al servicio de la canción.

La intención de construir fortificaciones a través de la guitarra es una constante en este trabajo. El uso del instrumento en Adelaida asemeja a las escaleras de Escher: anticipan un fin pero este nunca llega, ‘O Sea No Mundial’, ‘Frutos de Otoño’ y ‘Lluvia (en el invernadero)’ te envuelven con una rabia fantasma, una tensión que se palpa y esa sensación de encierro en el sonido que se debe sin dudas a la intervención de Pablo Giadach en la grabación. El hombre de The Ganjas y Casino conoce la manera de pintar acorazados instrumentales y en el caso de Adelaida se da con una maestría absoluta.

“Monolito” irrumpe a la usanza de una declaración, un paseo inaugural en el universo de Adelaida, jóvenes con paciencia e historias de experimentados, además de un sonido que sostiene toda la propuesta. Debut soñado, sin renegar del origen.

Jean Parraguez

 

 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Estos son los nominados a los Premios Pulsar 2018 4 semanas 16 horas
Tocatas Adelaida + Déjalo Sangrar en Bar de René 1 mes 2 días
Novedades Wavves Banda estadounidense Wavves debuta en Chile 2 meses 1 día
Galeria REC Sábado 3 2 meses 3 semanas
Novedades Adelaida 'Fantasma': Así es el nuevo single de Adelaida producido por Jack Endino 3 meses 5 días