Se encuentra usted aquí

Próximo paso

Próximo paso

Próximo paso

Lunes 27 Noviembre, 2017

2017. Autoedición

“Tocar de manera impecable y con un alto nivel de ejecución es vital”, dice parte del kit de prensa de Valeria Gallardo Trío. Quizás esa sea la consigna del grupo formado en Valparaíso, en 2005, y que presenta su tercer trabajo titulado "Próximo paso". La obra, de cinco temas al son del rock y el metal progresivo, muestra todo lo que ese estilo representa: cambios de ritmos, partes estudiadas, secciones rítmicas complejas, solos acelerados. Lo que el género demanda y quizás más.

La banda partió siendo un power trío hasta 2013, cuando comenzó a incorporar sintetizadores y un synth guitar, que lograron llevar al grupo al siguiente nivel, que queda demostrado en este trabajo. ‘Clemente’, la primera, aparece con un intrincado ritmo en la batería para dejar claro de entrada la complejidad que traen entre manos. ‘Próximo paso’ parte con una guitarra funky que da la entrada a un saxo, a cargo del músico Pablo Larraín, quien colabora en esta canción. El tema es una alegoría del estilo, con cambios de ritmo, riffs sincronizados y un solo acelerado. Cuando se mete el canto, pareciera que el inicio es parte de otra canción. Un ejemplo de cómo instalar dos estilos en un mismo tema. En el solo, pareciera que la idea de velocidad está por sobre la de frasear. Al final, casi jugando con tus sentidos, ¡de nuevo aparece el funk! Gran movida.

Con 3 minutos y medio, ‘Another Obssesion’ es la más corta del disco. Las pasadas progresivas desfilan ante ideas metaleras con tintes oscuros. ‘Open Doors’ sigue la línea anterior, mostrando gran desplante guitarrero. Gallardo ofrece una línea vocal que pasa de la suavidad a la rudeza. La canción es una de las más radiales y digeribles a primera oída. Un compendio de riffs metalizados hace que ‘Caída libre’ sea un lujo guitarrero. El tema instrumental avanza mostrando todo cuadrado, casi como una ecuación. El mismo corte ya había aparecido en el segundo disco, pero ahora su sonido tiene mayor potencia.

Con una obra que cuenta con momentos destacables en todos sus rincones, Valeria Gallardo Trío no hace más que fortalecer un estilo que cuenta con nombres a considerar y un buen número de seguidores.

Juan Pablo Andrews

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Tocatas Valeria Gallardo Trío + Morver en Sala SCD Bellavista 1 mes 2 semanas
Tocatas Valeria Gallardo Trío Valeria Gallardo Trío en EleBar 1 mes 3 semanas
Novedades vgt 'Another Obsession', adelanto del tercer disco de VGT 4 meses 1 semana
Videos Valeria Gallardo Trío Another obsession 1 año 3 días
Novedades Valeria Gallardo Trío Valeria Gallardo Trío se presentará en encuentro progresivo argentino 1 año 3 semanas