Se encuentra usted aquí

Trans Express Sudamericane

Trans Express Sudamericane

Trans Express Sudamericane

Lunes 07 Agosto, 2017

2017. BYM Records

Arranca el primer tema 'Corre el río', a su vez el título de un álbum de 2006 de Tsunamis cuando encarnaban lo más interesante del rock chileno, y se escucha una guitarra en rápida ascensión como un motor que se reactiva tras un buen tiempo, de hecho lo sucedido con la banda de Andrés “Goli” Gaete en voz y guitarra, Francisco “Pancho” Fernández en guitarra y Alejandro Gatta en batería, sin material inédito desde 2012. Cuando el resto de los instrumentos se suma de golpe, el sonido y la conjunción lo confirma: así debe sonar una buena banda. Para tocar de esa manera se requiere experiencia, química y estilo, todo en partes iguales.

Con Alejandro Gómez de Solar invitado en bajo, Tsunamis vuelve a la pistas con la mejor encarnación posible de carrete y soltura. Lejos de la ansiedad de devorar al mundo con un grupo de rock, se han reunido porque tienen buenas canciones y rúbrica musical.

“Goli” habla de “rock expresionista” y la psicodelia siempre fue casilla válida para Tsunamis pero aquí no hay devaneos ni exploraciones para ver qué resulta en el camino, sino canciones definidas y puntillosas. "Trans Express Sudamericane" está decorado de comienzo a fin y da amplias libertades a instrumentos como el saxo que colorea distintos temas, a veces en frases melódicas, otras disonante e impredecible, similar al uso que David Bowie le dio en "Black Star" (2016).

El juego de guitarras contiene algo de la lógica The Rolling Stones cuando el tándem estaba entre Keith Richards y Brian Jones, y no quedaba del todo claro quien lideraba sino la textura final con cada artista sumergido en su propio relato, pero a la vez atento a una especie de diálogo subliminal en beneficio de la canción, perfecto retrato de la cantidad de años que “Goli” y “Pancho” se conocen.

El golpe de Gatta en batería mantiene expresividad y timbre orgánico. El aire circula entre compases incluso cuando se somete a patrones invariables como el pulso de 'Monstruo de la Imagen', una de las mejores composiciones del disco con algún ligero resabio a los últimos años de Soda Stereo. La voz nasal de “Goli” serpentea y atrapa. Sus compañeros responden a veces en coros que parecen una pequeña barra como remate a la singularidad de Tsunamis, pandilla que sometida a la pausa y el regreso reacciona como un coche clásico que guardado un tiempo, se pone a punto para rugir de nuevo en la carretera.

Marcelo Contreras

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Shows Solar Solar: Lo que mereces 1 mes 4 semanas
Entrevistas Solar Solar: La noche vuelve a ser luminosa 2 meses 1 semana
Tocatas Tsunamis Tsunamis en Bar Loreto 2 meses 1 semana
Shows Leo Saavedra Leo Saavedra: Orgullo del sur 2 meses 2 semanas
Novedades Solar Solar anuncia reunión para celebrar los 20 años de su primer disco 3 meses 2 semanas