Se encuentra usted aquí

Sordera

Sordera

Sordera

Viernes 28 Julio, 2017

2017. Independiente

El sueño del pibe. En esa frase se podría resumir lo que logró por Sordera, banda oriunda de San Pedro de la Paz, al sur del Biobío. Hasta ese rincón del mundo llegó Jack Endino, destacado productor estadounidense, conocido por haber ser uno de los arquitectos del sonido grunge a fines de los 80, trabajando codo a codo en los inicios de Nirvana, Soundgarden, Mudhoney, entre varias otras bandas de aquella generación.

A casi treinta años de aquel fenómeno, Endino ha seguido produciendo, ampliando sus redes más allá de Seattle. Pero no es la primera vez que trabaja con chilenos: ya ha le ha puesto su sello a discos de The Ganjas y Adelaida. Pero a principios de año viajó hasta Concepción para acompañar en el mismo proceso de grabación a los emergentes Sordera, integrados por Cristián Campos en voz y teclados, Igor Palma en bajo, Cristian Urrutia en batería, y Nito Inostroza en guitarra. Así se cumplía el sueño.

Desmarcados de la sonoridad con la que se ha caracterizado al rock penquista (más ligado al pop beatlesco), Sordera realizó su segundo EP con base en el sonido rock noventero cercano al grunge –de ahí que su filiación con Endino haya fluido naturalmente-, que se refleja desde la primera canción 'Dime', pero también con filtros modernos y ciertas melodías que pueden remitir al trabajo que realizaron Los Tres en “Se remata el siglo”. La sangre tira, dicen. Las cuatro canciones compuestas tienen ese espíritu, donde hay protagonismo en las distorsiones de las guitarras, pero a la vez, dejan que permeen ciertas armonías más “autóctonas”. ‘Un poco de ti’ es el mejor ejemplo.

Al igual que muchas bandas del nuevo rock nacional, la voz sigue siendo una deuda pendiente. Campos no muestra un color particular, ni una intencionalidad o fuerza interpretativa. Más allá de que si es afinado o no, su voz no logra destacar. En general, el rock chileno escasea de buenos vocalistas, y Sordera se suma a esa larga lista de bandas interesantes en lo musical, pero con carencia en aquel pequeño gran detalle.

Para su recuerdo eterno quedarán las grabaciones en tiempo récord de estas canciones, en los Souvenir Estudios de San Pedro de la Paz, y la espera para escuchar las versiones finales, ya que las tomas "en bruto" viajaron hasta Seattle, con Endino, para ser mezcladas y masterizadas. Y como testimonio, este EP con su propuesta sonora aún en estado seminal, pero que muestra y proyecta a Sordera en nuestra escena de rock alternativo, con baterías marchantes y guitarras afiladas.

César Tudela

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Discos Yajaira Post Tenebras Lux 2 semanas 1 día
Tocatas Rocksurfest en Casa de la Música 1 mes 3 semanas
Novedades Sordera Desde Seattle al BioBío: Sordera comparte EP producido por Jack Endino 5 meses 3 semanas
Novedades Artificiales Artificiales estrena single y video clip 7 meses 1 semana
Novedades Jack Endino estará en nueva edición de Converse Rubber Tracks Santiago 1 año 3 meses