Se encuentra usted aquí

Fongus

Fongus

Fongus

Miércoles 11 Octubre, 2017

2017. Autoedición

La complejidad del metal y del rock progresivo ofrece un dilema. Lo amas o lo odias. No hay puntos medios. Sus intrincados movimientos pueden llevar a un auditor promedio a sentir demasiada dificultad auditiva y por ello dejarlo rápidamente. Por otro lado, quienes se deleitan con estos estilos, enganchan justamente con eso: con la dificultad de sus recorridos. Sid Golem, cuarteto de Viña del Mar y cultivadores de esas enmiendas, eso lo debe tener claro. Y, con todo, se despachó un potente y bien trabajado debut discográfico: "Fongus".

Tal como hizo Kafod para financiar "Pasos", la banda requirió de un crowdfunding para que el álbum pudiera ver la luz. Con once cortes, ejecutados en inglés, cada integrante exhibe desplante, en un género donde la duda no está permitida. El canto, a cargo de Joe Forno (quien además toca guitarra y teclados en la banda), es el que presenta diferencias con un estilo progresivo más purista. A ratos, los fraseos se van moviendo en forma libre entre los portentosos riffs.

‘Grooven Grose’ da la partida, sirviendo de pauta para el despliegue de Paulo del Canto en la batería. Cada ritmo es un acierto, acompañado por el bajo muy presente de Francisco Cortez (Tryo). Las secciones rítmicas están pulidas y llevan todo el peso de la banda, donde Forno y Pablo Kremer muestran su sincronía en las guitarras. Lo de la lírica en inglés tampoco es al azar. Según sostienen en su web, esperan llevar su música al extranjero, especialmente a Estados Unidos, Europa y Asia.

Como en otros discos del estilo, es probable que la dificultad del material lleve a que en momentos se vuelva un poco denso. Sin embargo, aquello no puede considerarse un punto en contra en absoluto. Durante el disco, el cuarteto afirma su calidad para abordar un género complejo. ‘Freak’ presenta un corajudo riff en clave metal, casi cercano al aggro, que a medida va avanzando muestra nuevos ingredientes.

‘Walk It Off’ cierra la placa enseñando lo mejor de la banda. El track es un ejemplo de cómo pasar de la velocidad de un agresivo metal a una sección de riffs pausados. Mostrando destreza, Sid Golem acierta con un disco debut que debiera ser chequeado por todo seguidor de este estilo.

Juan Pablo Andrews

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Tocatas Alejandro Silva + Rival + Sid Golem en EleBar 1 mes 4 semanas
Videos Sid Golem Groven Grose 4 meses 3 semanas
Artículos Recuento vanguardia 2017 Recuento vanguardia 2017: los sonidos de la tribu 5 meses 2 días
Novedades Sid Golem Sid Golem lanza video clip en Valparaíso 5 meses 1 semana
Tocatas Sid Golem, Cota Zero & Grisú Sid Golem + Cota Zero + Grisú en Valparaíso 11 meses 1 semana