Se encuentra usted aquí

Microonda

Microonda

Microonda

Martes 28 Noviembre, 2017

2017. Quemasucabeza

Hace poco más de un año, Protistas sacó 'Mantis religiosa', un single destinado a estar en su futuro disco, el sucesor de "Nefertiti" (2014). La canción insinuaba un giro hacia los sintetizadores y una ampliación de su interés por la música latina, manifestado principalmente hasta ese entonces en la evocación de ritmos nortinos. Para allá apuntaban las intenciones del grupo, pero las circunstancias se pronunciaron en contra. La salida de Julián Salas, su guitarrista durante cuatro años, redujo la formación a un trío sin ánimos de sumar integrantes, y los planes que insinuaba 'Mantis religiosa' fueron abortados. El cambio reforzó el papel de cada miembro restante, además de alterar la dinámica lo suficiente como para refrescar las cosas justo antes de que todo se volviera demasiado parejo. El disco que resultó es un fruto de su inteligencia como colectivo para responder a los problemas.

"Microonda" tiene canciones que grafican lo mucho que Protistas se alejó de su idea original para el álbum. Por ejemplo, el folk sobrecogedor de 'Pequeño pirata', que no guarda relación con lo que anunciaban a fines del año pasado, aunque sí se emparenta con el material de "Nortinas war" (2010) porque parece seguir de lejos la estela dejada por 'Incendio en mi corazón', uno de sus clásicos. Y hablando de temas que el público de la banda reconoce, el disco incluye uno que lleva años sonando en sus tocatas sin haber sido publicado, 'Historia natural', que, junto a 'Reina de la ciudad', es una de las dos grabaciones que cuentan con la participación de Salas. Además de Álvaro Solar, Andrés Acevedo y Alejandro Palacios, que se valen como trío en vivo sin mayores complicaciones, hay un elenco de involucrados en la misión cuyo aporte es sustantivo. Escuchando la voz y el ukelele de Niña Tormenta o el cello de Felicia Morales, no se puede hablar de encargadas de llenar un vacío, sino más bien de iluminar nuevos caminos para el grupo.

Así como "Nefertiti" tenía canciones afectadas por la muerte de dos familiares de Solar, "Microonda" también lidia de vez en cuando, aunque desde una perspectiva menos vulnerable, con ciertas ausencias, con lo que ya se ha ido o ya pasó. 'Gato mojao' posee vívidas imágenes de tocatas vistas a través de un lente nostálgico, anhelante por el pasado. 'Entre los dos no sumamos uno', en tanto, mira una relación quebrada por el retrovisor y desde una creciente distancia. Aunque se piensa más en indie pop de viejo cuño al imaginar los referentes extranjeros de la banda, hace poco aseguraron que "Microonda" tenía mucho que ver con "Harvest" de Neil Young, a quien admiran por "la naturalidad para mantener una carrera y una discografía en base a herramientas clásicas y emotivas", así como por "su política de hacer canciones a toda costa, más por el cariño de hacerlas que por el ánimo de espectacularidad. Con pocos elementos, pero expresivos". Protistas, en ese aspecto, no andan lejos del viejo y querido Neil: "Microonda" existe después de un sismo que pudo haber derrumbado a un grupo de menor resistencia, pero a estas alturas ya está claro que son un hueso durísimo de roer. De la crisis, salen fortalecidos, haciendo canciones que nadie se hubiese imaginado (la electrónica casera de 'Madre joven', el post punk de 'Autopista del sol') y canciones que prácticamente ningún otro grupo de su generación o la siguiente haría mejor en Chile ('De casa en casa'). Este es el disco que Protistas necesitaban hacer para no quedarse paralizados, uno que abriera muchas posibilidades, aunque se sacrificara un poco de cohesión en el camino. "Torniquete y vamos pa' delante".

Andrés Panes

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Shows Festival En Órbita Festival En Órbita: El valor del culto 13 horas 47 mins
Galeria Adelaida, Damo Suzuki, Parquet Courts, Protistas, Juana Molina, Perrosky, Lee Ranaldo, Stone Giant, Cigarettes After Sex Festival En Orbita 2017 1 día 18 horas
Novedades Festival En Órbita Conoce todas las actividades del Festival En Órbita 2017 6 días 13 horas
Galeria Manuel García, Fernando Milagros, Niña Tormenta, Kuervos Del Sur, Chancho En Piedra Feria Pulsar 2017 - Domingo 26 3 semanas 1 día
Galeria Protistas Protistas - Lanzamiento disco "Microonda" 4 semanas 1 día