Se encuentra usted aquí

Amigurumi

Amigurumi

Amigurumi

Miércoles 19 Julio, 2017

2017. Umami Discos

‘Los tigres’, tema que da el vamos a “Amigurumi”, dice nada de lo que transcurre en las diecisiete canciones que componen el debut de Playa Gótica. Es más, ya a la altura de ‘Reptil no gentil’, resulta complejo hilvanar una suerte de trayecto común que permita asir los distintos estilos que el grupo conformado por Fanny Leona (voz), Carlos Fariña (guitarra), Cristóbal Loader (bajo) y Andrés Ugarte (batería). Lo que se escucha es precisamente lo contrario: una intencionalidad en la forma desordenada e inconexa que tiene de mostrarse este disco.

No obstante, al interior de ese aparente desorden de esboza una suerte de dictamen que va rigiendo las distintas secciones de “Amigurumi”. Y es que tal que el arte japonés de hacer muñecos tejidos a croché del que este trabajo toma su nombre, cada tema que se va presentando en este elepé forma parte de un gran cuadro global. Por ejemplo, si en las primeras tres canciones tras la intro de ‘Los tigres’ presenta al Playa Gótico lúdico, después de ‘Amigurumi’, viene la versión más “seria” del grupo.

En esa sección, destaca ‘La pasajera’ como retrato urbano visto desde el movimiento –quizás un medio de transporte– y que revela no sólo las bondades y potencia de una voz tan carismática como la de Fanny Leona. El soporte de sus compañeros se hace vital para brindar los paisajes adecuados que la interlocutora propone en su trayecto y, de la misma forma, es la banda la que permite que la versión más onírica de la voz de Playa Gótica tome el protagonismo en ‘Isla Negra’.

Hasta ese punto, Playa Gótica muestra una predilección por las atmósferas y jugueteos casi inocentes. Eso cambia con ‘Bikini’, tema en el que el grupo abarca una posición acaso más “rocker” –por decir algo– sin que esto haga perder el gusto por las melodías juguetonas de sus anteriores canciones. Un matiz necesario para caer en la pincelada onírica de ‘Fuego’ y el pop a la Dënver de ‘Boy George’. En este punto, hay que dar crédito a Milton Mahan, director del dúo pop quien se hizo cargo de la producción de este trabajo y su mano se siente, sobre todo en las composiciones más pop de Playa Gótica, como en la inocente ‘Cosita’, el tributo necesario a la malograda mascota de Paulina Nin.

La mirada de Playa Gótica es amplia. En un tercio de “Amigurumi”, por lo bajo, el grupo abraza sin complejos la dinámica pop de su productor y la traduce a sus propios códigos. En otra sección, busca ciertos aspectos noise para dar una pequeña pero interesante vuelta de tuerca a su propuesta y, por ejemplo, en ‘Darkbalada’, realizan un homenaje a The Velvet Underground –en el que Fanny incluso emula la voz de Nico– para dar sentido a un trabajo que propone mucho más de lo que revela una primera escucha. Y es que como las figuras tejidas, el disco debut de Playa Gótica parece un todo bien elaborado que, al analizar sus distintas partes, revela un mundo de complejidades que lo convierten en un más que interesante lanzamiento.

Felipe Kraljevich M.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Tocatas Festival Material en Espacio San Diego 0 seg
Tocatas playa gótica Playa Gótica en M100 1 mes 21 horas
Tocatas playa gótica Playa Gótica en Bar de René 2 meses 1 día
Videos playa gótica Pigman (Aburrida en la Tienda) 2 meses 4 semanas
Novedades Los mejores discos chilenos del primer semestre 4 meses 3 días