Se encuentra usted aquí

La casa

La casa

La casa

Lunes 12 Junio, 2017

2017. Autoedición

El infortunio suele presentarse cuando menos se le espera. Casi como una ley universal, las situaciones adversas caen en momentos que podrían considerarse inadecuados. Pero, en ocasiones, aquello sirve para reafirmar una motivación de vida. La agrupación Pavez y Los Inseguros vivió de cerca un hecho así en 2016. A días de su debut en vivo, un incendio afectó al barrio Puerto, de Valparaíso, destruyendo su lugar de ensayo e instrumentos. La incertidumbre parecía apoderarse de la situación. Pero no, la hicieron igual: con equipos prestados la tocata vio la luz transformándose en un inicio contra viento y marea.

Y aquel episodio pudo marcar el camino que el sexteto decidió establecer. Una suerte de predestinación en torno a la música, marcada por un contratiempo que no hizo más que reafirmar su convicción y su entrega. De inseguros, nada. Casi un año después de su debut en vivo, el conjunto liderado por Pedro Pavez (voz y guitarra también en Molo) lanzó su primer trabajo discográfico: “La Casa”, una edificación firme y llena de elaborados pasajes pop, funk, blues y soul. La placa, de 30 minutos desgranados en seis tracks, exuda madurez y calidad. ‘Antes’, una balada funkeada en estilo Albert King, es el primer ejemplo de ello. Unos suaves acordes en modo jazz son envueltos por largas notas de teclado, dando la introducción a la bien instalada voz de Pavez.

‘La Casa de mi padre’ se encumbra en un precipicio de alta emotividad desde el primer segundo. “Olvidé todas las preguntas que ayer nos separaban/entre western y aguardiente en toneladas”, dice parte de la delicada letra, perfectamente sintonizada con una línea de bajo y acordes con aires soul y balada. De esos hits que se quedan en el oído. ‘Un hombre’ trae nuevas alusiones familiares (comer con hambre historias del abuelo/ ese viejo cabalga derecho), sumadas a incansables ritmos funky. La nostalgia está presente a lo largo de todo el álbum.

‘Si me traga el mar’ está llena de guitarras acústicas cristalinas y patrones rítmicos sofisticados en una atmósfera triste. Una mezcla de barrio y pulcritud se encuentran en ‘Esperando la B’. El clásico conteo “1, 2, 3, y” da la partida, regalando la sensación hogareña de un ensayo más. Lo que sigue es la fiel demostración de una banda bien aceitada y sin falsas pretensiones. La letra cotidiana sobre el transporte público porteño (“cuántos cigarros son antes que pase la B/solo dos se transforman en 100”) hace gala de una banda con calle. Refinados silencios, un solo de guitarra preciso y un clímax sonoro en sintonía con la canción, muestran el detallado trabajo de la agrupación. Al final, el ritmo de los tambores juega a salirse del tiempo, apostando a una musicalidad de alto vuelo.

El cierre es con “Me perdí”, donde la poesía en la lírica se abraza con unos bellos licks de lapsteel, ejecutados por Christian Cary, guitarrista y cantante uruguayo de La Triple Nelson, dando una imagen de folk  y country sin desdén. “Cambié las pastillas por besos/no me arrepentí. Si Canto la pena/quizás pueda dormir”, reza parte de la lírica, añadiendo un llanto esperanzador, tan característico en géneros como el blues.

Un debut discográfico macizo y lleno de virtudes, en el que Pavez y los Inseguros arroja, sin inseguridades, un montón de calidad en formato de canto desolado, armonía y letras bien instaladas.

Juan Pablo Andrews

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Los mejores discos chilenos del primer semestre 1 mes 4 semanas
Novedades Paves y Los Inseguros Pavez y Los Inseguros da a conocer nuevo single 1 año 1 mes
Videos Pavez y Los Inseguros Esperando la B 1 año 4 meses
Novedades Pavez y Los Inseguros Conoce la propuesta de Pavez y Los Inseguros 1 año 4 meses