Se encuentra usted aquí

NMC: Pop de Guitarras en Chile

NMC: Pop de Guitarras en Chile

NMC: Pop de Guitarras en Chile

Varios Artistas
Viernes 10 Junio, 2016

2016. Demony

No es la guía absoluta de lo que está pasando en la escena independiente del pop nacional, pero se acerca bastante. Y, en ese aspecto, el recopilatorio “NMC: Pop de Guitarras en Chile”, que fue trabajado por el productor Christian Heyne en conjunto con la labor del periodista Andrés Panes, cumple con una de las premisas básicas en lo que se refiere a esta clase de registros: una fotografía del momento de lo que está pasando con los sonidos alejados del radar, esos que deambulan por varios escenarios under del subsuelo capitalino y que han forjado su sonido basándose en, principalmente, el indie ochentero con traje de nuevo milenio.

En eso, lo primero que hay que destacar es que las catorce agrupaciones que se presentan en este compilatorio no tienen nada que envidiarle a conjuntos consolidados a nivel global, ya que como la mayoría de las bandas denominadas indie, se nutren más o menos de las mismas referencias. Esto, además, permite generar una suerte de hilo conductor y da espacio para preguntas como si existe, más allá de que son artistas de inquietudes distintas, una identidad sonora que responde a una generación –la digital– y que en Chile es posible hallar a más que buenos representantes, o si es sólo un alcance que existan ciertas similitudes estilísticas.

Más allá de estas inquietudes, lo cierto es que este trabajo presenta temas sumamente interesantes. El pulso acelerado de Paracaidistas y su 'Posmodernismo' se contrapone, por ejemplo, al ritmo más pausado, más etéreo, que presentan Niños del Cerro en 'Nos vemos cómodos con este frío'. Estas propuestas, interesantes en la forma y en el fondo, comparten la atención junto a Chini and TheTechnicians y su 'Amor Naif', uno de los puntos altos de este trabajo.

Sin embargo, mencionar que existen unos trabajos por sobre otros es entrar en una vorágine sin sentido. Lo que vale en esta compilación trabajada por Heyne y por Panes es la posibilidad de ir descubriendo una interesante variedad de sonidos que, de otra forma, estarían condenados a permanecer siempre en el alero del under. Por lo mismo, es una iniciativa que logra un sólido cometido: presentar y publicitar a conjuntos que, con interesantes apuestas, merecen mucho más que este trabajo para darse a conocer.

Orlando Matamoros B.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Tocatas Niños del Cerro Niños del Cerro en Balmaceda ArteJoven 1 mes 2 semanas
Entrevistas Niños del Cerro Niños del Cerro: De la periferia latinoamericana con amor 1 mes 2 semanas
Videos Niños del Cerro Contigo (Audio) 1 mes 2 semanas
Tocatas Sideral Fest 2017 1 mes 3 semanas
Tocatas "Ponte la Chomba": Encuentro gratuito sobre arte, cultura y cooperativismo 2 meses 17 horas