Se encuentra usted aquí

Cortar los caminos

Cortar los caminos

Cortar los caminos

Lunes 16 Octubre, 2017

2017. Autoedición

Con el antecedente de un EP (“Luz, cámara y acción”, de 2014), el joven cuarteto Los Barnechea trabajaron en forma silenciosa y pausada para presentar su primer largo, “Cortar los caminos”, registro que viene a engrosar la larga lista de discos enmarcados dentro de lo que dejó el “sonido Búnker”, vale decir, que se encaminan en un rock/pop que resalta a la melodía y al sonido pulcro de sus distintos componentes –guitarra, batería, bajo y voz– en el siempre complejo arte de hacer canciones que tengan un gancho extra a la hora de presentarlas.

En ese primer epé, el cuarteto oriundo de Santiago presentaba una propuesta bien armada en ese aspecto: canciones sólidas y bien conducidas por una banda trabajada tanto en el aspecto instrumental como en el compositivo. Y eso se mantiene en el primer largaduración del conjunto. De hecho, existen momentos bien interesantes como en ‘Antes del adiós’, tema que da inicio a “Cortar los caminos”, donde el coro recuerda a las armonías trabajadas por los de Concepción.

La honestidad con la que Los Barnechea trabajan respecto a sus influencias también es uno de los puntos más destacables de este trabajo. Entre estas, además de Los Búnkers –quizás la más notoria– también aparecen ciertos guiños a conjuntos criollos más alejados del formato rock/pop, como puede ser cierto aire a Chico Trujillo en ‘Punta de lobos’, otro de los puntos altos de este trabajo.

La evolución entre el epé de 2014 y este disco se nota, principalmente, en el sonido. Si en ese primer esfuerzo Los Barnechea sonaban crudos –bien armados y todo, pero crudos– en este “Cortar los caminos” no sólo se escuchan mejor. También, añaden nuevas sonoridades como lo son la inclusión de teclados y pianos, los que sin duda entregan nuevas dimensiones y permiten al grupo desarrollar mejor sus ideas, como en ‘Somos el mar’, canción que va creciendo justamente en relación al piano que la conduce.

Claramente, las temáticas de Los Barnechea se centran en temáticas de relaciones abordadas de diversas formas. Están las tradicionales (‘Antes del adiós’ o la misma ‘Cortar los caminos’) o las más rebuscadas, como ‘Mi mayo francés’. Y si bien ese es el estilo que domina mejor el conjunto, con ‘Somos el mar’ da la impresión de que buscan algo más para entregar en un estilo que ya ha abordado casi todas las formas posibles del formato canción. Asimismo, el proyecto de canción tipo feminista ‘De carne y hueso’ no termina de cuajar en relación a lo que mostró el grupo antes, lo mismo que ‘Paseando en bicicleta’.

Con el cover de ‘El rock del mundial’, Los Barnechea señalan el segmento final de su primer elepé. Se trata de una versión que mantiene y respeta la impronta rockera original pero con un sonido actual. Curiosamente, eso se contrapone a ‘Bon voyage’, único corte en el que se puede decir que existe un lenguaje sonoro propio y que sirve de introducción al tema que cierra definitivamente a este disco, ‘Hoy ya te has ido’, composición que profundiza en ese lenguaje, alcanzando esa mismo ánimo de llegar a una canción grandilocuente sin ser aburridos en el resultado.

En la suma y resta, este “Cortar los caminos” muestra a un grupo que tiene claro el camino a transitar. Como en casi todo disco debut –sin considerar al epé de 2014–, posee ciertos elementos que podrían abordarse de mejor forma, como las temáticas de las canciones que escapen al motivo principal de casi todos los temas del grupo o, más específico aún, cierto afán de complejizar líricamente canciones cuyos desarrollos son más bien simples. Eso, no obstante, es un tema de decisiones que van adquiriéndose con la experiencia y no merma en lo absoluto un interesante debut.

Felipe Kraljevich M.

Tags: 

COMENTARIOS