Se encuentra usted aquí

Gigantes

Gigantes

Gigantes

Lunes 12 Septiembre, 2016

2016. Independiente

Cuatro años después de su extended play homónimo, los porteños de Humboldt regresan con “Gigantes”, una placa que, según sus propias palabras, trata sobre “lo grande que hay en cada uno de nosotros”. Mezclado por Pablo Stipicic (Kali Mutsa, Cler Canifrú) y grabado nuevamente en Valparaíso, el cuarteto nacional conformado por Christian Silva (Voz & Guitarra), Simón Cárcamo (guitarra) y los hermanos Sebastián (bajo) y Diego Álvarez (batería), pretenden en estos diez tracks emular el espíritu crudo de los años 60, retornando a lo básico.

El álbum, es el movimiento lógico para la banda, que en marzo de 2014 se presentó en el SXSW en Austin, Texas (como parte de una marejada de bandas que incluyó a Niño Cohete, Adelaida, Watch Out!, WHTPS, Como Asesinar A Felipes, Dënver y Tronic) y posteriormente presentó un documental recogiendo su alucinante experiencia. La huella de este salto es lo que impregna la placa. “Antes que me borre la inmensidad de este lugar, levanto la vista, debo empezar a caminar. Olvidé correr, olvidé pasar por alto, marcar el paso del reloj”, canta Silva en ‘En Blanco’, como parafraseando a ‘Time’ de Pink Floyd. Con el brío de la impotencia, la banda despega y aumenta la tensión gracias a la labor de Diego Pan en cello.

La corriente eléctrica de los Humboldt se muestra férrea en ‘Extraños’ (con un guiño a ‘I’m Losing You’, de Lennon), en la adhesiva ‘Desaparecer’, y en las guitarras radioheadianas del tema central ‘Gigantes’. Domesticado, el frenesí que dominaba su registro anterior aparece alineado, haciendo cuajar la capacidad de la banda para construir himnos pop con vocación de estadio. La voz de Silva, aunque aún no se decide a blandir su propia identidad, apunta directo, con fuerza y precisión, invocando al motor interno en cada uno. Características más que necesarias para hacerse cargo de ‘Agua Marchita’, un track escrito en memoria de Rodrigo Rojas de Negri, conocida víctima de un brutal asesinato a manos de una patrulla militar hace treinta años atrás. “En un mar de gente, me voy contra la corriente”, parece ser el concepto detrás de estos treinta y siete minutos de sonido compacto y guitarras arrasadoras. Un paso gigante para Humboldt.

Nuno Veloso

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Shows Usted Señálemelo & Humboldt: Potencia en ascenso 3 meses 2 semanas
Galeria Usted Señálemelo, Humboldt Usted Señalemelo 3 meses 2 semanas
Tocatas Rey Puesto + Humboldt en Bar El Clan 4 meses 3 semanas
Videos Humboldt Solo Voy (Audio) 6 meses 2 semanas
Novedades Humboldt Humboldt comparte 'Sólo voy', adelanto de su próximo álbum 6 meses 4 semanas