Se encuentra usted aquí

Raza maldita

Raza maldita

Raza maldita

Miércoles 09 Mayo, 2018

2018. Autoedición

Con ánimo de reivindicar el viejo rock, ese con aroma a taberna cervecera, no resulta inusual que agrupaciones sigan la tendencia más rústica del género: riffs, voces aguardentosas y guitarras crudas. Con esa impronta, Hard Lager presenta su segundo trabajo de estudio: “Raza maldita”.

El conjunto dio sus primeros zarpazos en 2009, para luego, en 2013, sacar un potente trabajo titulado “Especies”, encaminado en el hard rock de sólidas cuerdas e impetuosos cambios de ritmo en sintonía con nombres como Motörhead, Black Label Society o incluso Mötley Crüe. Para esta segunda entrega, cinco años después y con dos cambios en la formación original, el grupo continuó caminando por esa ruta, aunque con ciertas modificaciones estilísticas.

El disco abre con ‘Mi último día’, un corte de tempo moderado que presenta un intermedio de bien trabajados tonos oscuros y que anticipa que la banda, en esta pasada, optó por caminos menos impulsivos. La segunda es la más ‘oreja’ de la entrega, pero ofrece un contraste que genera ruido. ‘Santiago horrible’ carga un coro recordable y que bien podría transformarse en su hit radial. Sin embargo, su letra desliza pasajes que quitan el buen sabor musical: “Lame bolas por lucas/ por la gracia de ser aceptado/ por tus compas/ y a ver si te comes/ una mina fácil,/ de esas que tu mami/ no quiere ver en su mesa", dice una parte, para seguir en otra: “Y esa mierda que comes/ para ser una niña linda,/ miras encima de tu hombro/ a todo lo que se mueve./ Pero no me convence,/ solo das lástima”. En la canción más pegadiza del disco pusieron una letra que pareciera ser lo primero que se les vino a la mente. Puede que el género no se caracterice por sus líricas, pero termina siendo un punto bajo de la suma total.

El sonido espeso de las cuerdas de Álex Lisham, que con armónicos artificiales busca recordar algunas líneas de Zakk Wylde, encuentra notoria sintonía con la garganta dura de Miguel Navarrete, haciendo una sólida dupla. ‘Actitud’ coquetea con el progresivo, ‘Tu deuda’ arremete como una del líder de BLS, ‘Sabré qué hacer’ pone una pausa acústica y ‘A Golpes’ entrega un intermedio limpio, seguido de un solo que regala musicalidad.

En esta pasada, Hard Lager optó por restar las arremetidas punk  de su anterior cometido y redireccionó su cargamento con trabajadas partes, sin dejar el culto al inagotable rocanrol de vieja escuela.

Juan Pablo Andrews

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Tocatas Hard Lager Hard Lager en Lemmy Bar 1 mes 2 semanas
Tocatas Hard Lager + Cleaver en Bar Grez 2 meses 3 días
Videos 8.8 3 años 10 meses
Novedades HARD LAGER presenta adelanto de primer disco 5 años 1 mes