Se encuentra usted aquí

Despegue

Despegue

Despegue

Martes 22 Agosto, 2017

2017. Independiente

En "El viaje" (2014), el primer EP registrado por Franja de Gaza, se mostraba cómo se desenvolvía con comodidad por el shoegaze, con sonidos plagados de delay y atmósferas propias de ese género. Sin embargo, el "Despegue", LP grabado por la banda entre marzo y diciembre de 2016, se perfila como una búsqueda por llevar su sonido al siguiente nivel.

El mejor ejemplo de esto es 'Destellos', el inicio del disco, como un vendaval. Las guitarras parecen ir corriendo libres, recordando a Incubus o a Radiohead, y mostrando más potencia que en su primer registro musical. Probablemente, la mano del productor José Tomás Molina (quien este año fue nominado en los Pulsar por mejor banda sonora de audiovisuales) tenga injerencia en estos renovados horizontes del quinteto.

El juego guitarrero de Mauricio Vergara, César Castañeda y Claudio Riveros es el sostén fundamental de todo el álbum. Los pasajes en las seis cuerdas, que pasan de la electricidad punzante a la limpieza acústica, son el punto candente del disco. A ratos, incluso, las guitarras sugieren ir tras otros géneros más rudos. Pero ahí es cuando la voz de Riveros pone el freno de mano, entregando una suerte de contraste sonoro y dando el sello del grupo. Todo, claro, robustecido por el bajo de Felipe Requena.

'Nave espacial' y 'Otro lugar' instalan calma. Una calma que, sin embargo, pareciera estar incluso cuando aparecen los momentos más altos. Ambas canciones tienen tantas similitudes que da la sensación de que fuera una sola (además del ritmo pausado, una menciona una nave espacial y la otra un viaje espacial). Quizás ello fue intencional, pero pudo ser mejor si no quedaban unidas.

El instrumental que da nombre al disco es la que mejor podría representar aquel autoapelativo de rock galáctico. Con un comienzo de armónicos en guitarra, el corte goza de los cambios de ritmo suficientes para producir el desprendimiento terrenal al que tanto apelan los conchalinos. Luego, 'En el fondo del mar' ofrece ritmos electrónicos, además de los tambores, dando una dosis de frescura. El disco comienza a despedirse con '¿Qué fue lo que pasó?', donde Cristóbal Vivar en la batería hace gala de su sólido desplante. Con todo, "Despegue" es la evolución de Franja de Gaza, banda que se instala con un presente de prosperidad.

Juan Pablo Andrews

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Tocatas Franja de Gaza Franja de Gaza en Sala Master 2 semanas 1 día
Novedades Franja de Gaza Franja de Gaza publica su primer LP 2 meses 1 semana
Videos Franja de Gaza Destellos 2 meses 1 semana